Modelo económico es un error

El economista Pedro Francke criticó ayer en LA PRIMERA las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien aseguró que el modelo económico primario-exportador era la clave del desarrollo del país.

Por Diario La Primera | 10 mar 2009 |    
Modelo económico es un error
Economista Pedro Francke.

“El modelo primario-exportador es un modelo basado en la explotación de materias primas que genera poco avance tecnológico y poco empleo”, opinó.

Francke afirmó que ningún país del mundo ha obtenido el desarrollo económico basándose exclusivamente en la explotación de materias primas, y que las potencias mundiales lograron su desarrollo porque supieron aprovechar sus recursos naturales para invertir en industrias, educación y salud.

Asimismo, Francke afirmó que el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile es un “error” del Ejecutivo, pues favorece la supremacía de los capitales chilenos que operan en el país.

A su vez, la coordinadora ejecutiva de la RedGE, Alejandra Alayza, opinó que el modelo primario-exportador tiende a provocar la dependencia de los países en vías de desarrollo respecto a los procesos productivos de la potencias.

“Las materias primas son solo una oportunidad. Este modelo es excluyente y no da valor agregado”, dijo.

Además, criticó que no haya habido debate público para la firma del TLC con Chile, y que el Ejecutivo no haya tomado en cuenta las implicaciones geopolíticas de la misma.

“Pensamos que el Estado debe tener más presencia en actividades económicas estratégicas en esta crisis financiera”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.