Miss TLC pide debate cuando comercio cae

Todo lo que el gobierno aprista tenía reservado para el Día de la Mujer, era una mujer defendiendo el TLC con Chile y retando al principal líder de oposición a debatir con ella.

| 10 marzo 2009 12:03 AM | Política |591 Lecturas
Miss TLC pide debate cuando comercio cae
Ministra debería estar preocupada por la difícil situación para nuestras exportaciones.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Comercio Exterior tiene otras responsabilidades, como estar mucho más atento a apoyar y capacitar productores para entrar al mercado internacional; interesarse por los agroexportadores y confeccionistas, para quienes hay que buscar mercados alternativos; aumentar la información sobre mercados; asegurar los más altos estándares sanitarios, etc. Pero nunca se escucha a la ministra hablar nada de esto.
591

¿El TLC con Chile tiene algo que ver con los problemas de género? Que una mujer de ideas neoliberales haya sido la encargada por García de continuar la política de apertura y desprotección de mercado que viene de Fujimori y Toledo, y que fue diseñada por un conjunto de varones igualmente neoliberales y entreguistas (Boloña, Camet, PPK, Silva Ruete, Raúl Diez Canseco, Alfredo Ferrero, Pablo de la Flor, para mencionar algunos), ¿hace alguna diferencia?; ¿quién armó la farsa de Ollanta que se corre: García, Aldo M., algún otro, con la finalidad obvia de desviar el debate de fondo sobre el contenido y la constitucionalidad del tratado que entró en vigencia en marzo?

Si los Muppets tienen a Miss Piggy, los peruanos tenemos a Miss TLC. En casi tres años a la cabeza del ministerio, adonde saltó después de haber formado parte de los equipos negociadores del TLC con Estados Unidos, la obra de Mercedes Aráoz se resume en la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, precisamente cuando el mercado estadounidense se contraía violentamente; en impulsar el TLC con China, que hace parar los pelos de punta a los industriales peruanos, por la probable invasión de productos de la potencia asiática a precio huevo; en empujar el TLC con Europa, que está terminando por hacer estallar la CAN y que al final se encontrará también con un mercado brutalmente recesado, y en apresurar, contra todo procedimiento (saltándose el Congreso y el debate nacional) un TLC con Chile, que se puso en vigencia el mismo mes en que se inicia la controversia jurídica en La Haya sobre el tema de los límites marítimos.

Pero Meche sigue viviendo en la etapa del “crecimiento” y en la esperanza alanista de que la crisis se irá rápidamente por donde vino. Por eso sigue impávida buscando más TLC, para justificar su existencia, que es casi como venderle fuegos artifícales al pueblo peruano, que ya se dará cuenta.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.