Mirada a Honduras

LA PRIMERA entrevistó a Javier Mujica, el peruano que integra la Misión Internacional de Observación de la situación de los derechos humanos en Honduras. Lo que nos cuenta es preocupante: Tras el golpe, aumentaron las violaciones de los derechos humanos.

Por Diario La Primera | 16 agosto 2009 |  467 
Mirada a Honduras
(1) Mujica muestra su preocupación por consecuencia del golpe. (2) Exigen reposición de su presidente.

Más datos

Cronología del golpe

Martes 23 de junio: El Congreso Nacional declara ilegal la iniciativa de consulta del presidente Manuel Zelaya, en la que el pueblo opine o no si se convoca a un referendo sobre una Asamblea Nacional Constituyente.

Miércoles 24 de junio: Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a distribuir el material para la encuesta.

Jueves 25 junio: La Corte Suprema de Justicia desconoce al nuevo jefe de Estado Mayor y restituye al general Vásquez. El Congreso Nacional declara no apto a Zelaya, quien califica esta maniobra como un “golpe de Estado técnico”.

Viernes 26 de junio: Zelaya considera conjurado el “golpe de Estado técnico” y llama al pueblo a participar en la consulta del domingo. Aunque “ha cesado el peligro, siempre está latente la amenaza”, alertó, no obstante, el gobernante.

Sábado 27 de junio: El Proceso de Encuesta de Opinión se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas. Por disposición presidencial las urnas serán custodiadas por organizaciones populares y la policía y no por el Ejército.

Domingo 28 de junio: Militares irrumpen la residencia del presidente Manuel Zelaya, al mando del general Vásquez. Exilian a Zelaya a Costa Rica. Los golpistas, encabezados por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, toman el poder.
467  

Desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en Honduras, los casos de violación de los derechos humanos han aumentado en ese país. Gracias a los trabajos de los observadores de varios partes del mundo, fue elaborado el Informe Final de la Misión Internacional de Observación que consigna, entre otros atentados, la suspensión de la libertad de expresión, el cierre de radios y otros medios de prensa y la suspensión de la libertad de asociación. Hay más de 2,000 detenidos por infracciones al toque de queda de carácter inconstitucional decretado por el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

El reconocido activista de los derechos humanos, Javier Mujica, viajó ayer, otra vez, a trabajar el caso de Honduras como observador de la Federación Internacional de Derechos Humanos y se declara preocupado por la situación de ese país.

-¿Cómo es el trato de las autoridades hondureñas?
-Desde migraciones hasta las autoridades públicas el trato es hostil, y con las que nos entrevistamos, cada vez tenían menos paciencia. Hay una gran presión internacional. Me imagino que ahora que difundimos el informe final, será peor. Hemos planteado cosas muy duras frente al gobierno.

-El presidente Zelaya dijo que a Estados Unidos le tomaría sólo unos minutos derrocar el gobierno de facto.
-Claramente Estados Unidos cuenta con los recursos militares, financieros y políticos, y podría endurecer el cerco sobre los golpistas, para evitar que se perennice esta situación.

-Pero en Estados Unidos dicen que los países latinoamericanos se quejan de su intervención en los conflictos internos como, por ejemplo, el caso Colombia y que para el caso de Honduras piensan que sí los necesitan.
-En el caso hondureño hay una amenaza a la seguridad democrática y la institucionalidad de América Latina. En Colombia es un tema distinto, hay una amenaza a la seguridad regional y tiene propósitos insuficientemente claros, que no los reconoce ni siquiera el propio pueblo colombiano. La instalación de nuevas bases militares estadounidenses en Colombia no ha pasado todavía por el Congreso colombiano y las explicaciones dadas a los presidentes de los gobiernos de la región no han sido suficientemente claras, porque hasta los propios colombianos reconocen que no los han convencido, por eso están yendo a Unasur. Por otro lado, no se pide que Estados Unidos intervenga solo, sino que intervenga toda la comunidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

-¿Qué pasará en las elecciones previstas para el 29 de noviembre de 2009? Micheletti aseguró que abandonaría el cargo tras la celebración de las mismas.
-Hay dos escenarios. Uno, que las autoridades golpistas se adhieran a la propuesta del presidente Óscar Arias y se lleve a cabo el proceso eleccionario bajo la tutela de la OEA. Los golpistas han anunciado que llegarían a elecciones en noviembre, pero la OEA les ha advertido que autoridades ilegítimas no podrían convocar a un proceso eleccionario legítimo.

Úrsula Vilca
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario