Ministros retroceden: aumento de sueldos

Ante la retahíla de críticas y los cuestionamientos de los diversos sectores sociales, al Ejecutivo no le quedó otra cosa más que ceder. Luego de haber defendido a capa y espada el aumento de sueldo para los ministros, equivalente a 12 remuneraciones mínimas vitales, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que los ministros de Estado acordaron solicitar al presidente Alan García la derogatoria del Decreto de Urgencia 01-2009 que homologó sus sueldos con los de los congresistas.

| 07 enero 2009 12:01 AM | Política |  960 
Ministros retroceden: aumento de sueldos
Avalancha de críticas hizo cambiar de opinión al premier.
El premier Yehude Simon dice que titulares del Estado solicitarán al presidente Alan García derogar el Decreto de Urgencia 01-2009.
960  

En conferencia de prensa, convocada en horas de la tarde, Simon dijo que la decisión se tomó en la reunión que sostuvieron los integrantes del Gabinete en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores. “A pedido de los ministros hemos decidido solicitarle al señor Presidente que se derogue el Decreto de Urgencia 01-2009 y solicitamos que este sacrificio sea compartido por los otros sectores”, dijo.

En consecuencia, dijo, los sueldos de los ministros quedan como estaban antes de la aprobación de la homologación, lo que significa que estamos haciendo un sacrificio que esperamos otros sectores lo compartan.

Simon había formulado declaraciones horas antes, ante el contundente rechazo de diversos sectores de la población no sólo de congresistas sino alcaldes y partidos políticos, que consideran que el aumento de las remuneraciones de los ministros, que se hará extensivo a 12,248 integrantes de la casta política del país, es una verdadera cachetada a la pobreza.

Si los congresistas quieren criticar tanto nuestros sueldos, pues que se bajen los suyos y nosotros haremos lo mismo, había dicho Simon, repitiendo lo que el priomer mandatario había manifestado en la víspera.

Por la mañana, el premier dijo que el aumento es una forma de respuesta a los sueldos que funcionarios de la talla de nuestros ministros reciben en el exterior y empresas privadas en el país.

Simon también atacó nuevamente al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien le dijo que la hipocresía lo hace hablar contra los aumentos.

Refirió que es injusto que las críticas a la homologación, como llama el oficialismo al aumento de sueldos a la casta política, provengan de “aquellos que están ganando más o que entienden perfectamente la situación”.

“Cuando la clase política, de manera hasta hipócrita, hace críticas, sin mirarse ellos mismos ante el espejo, causa malestar”, afirmó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario