Ministros de Perú y Chile debaten sobre la ejecución del fallo

Al cierre de esta edición, la canciller y el ministro de Defensa de nuestro país, junto con sus homólogos chilenos, continuaban afinando los detalles de la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya definición debe conocerse hoy, luego de la conclusión de la llamada reunión del “2 + 2”.

| 07 febrero 2014 09:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Ministros de Perú y Chile debaten sobre la ejecución del fallo
Hoy debe salir humo blanco en el “2 + 2”
Acuerdos de reunión de ministros debe conocerse hoy. El Perú mantiene firme su posición de lograr la ejecución del fallo sin condiciones.
1124

De esta manera se mantuvo en reserva si prevaleció la posición peruana que tenía como objetivo principal fijar la implementación del fallo de La Haya sin condiciones o la posición chilena que buscaba la creación de tres comisiones bilaterales o grupos de trabajo como requisito para aplicar el veredicto de la Corte.

La propuesta chilena que fue difundida el miércoles último por el diario La Tercera de Chile fue desechada por la Cancillería peruana a un diario local.

El diario La Tercera de Chile informó que la propuesta chilena contempla crear una comisión jurídica, otra de medidas de confianza y una técnica para aplicar la sentencia.

La comisión jurídica tendría como objetivo buscar un análisis detallado del fallo, “considerando temas como la adecuación de las normas jurídicas por parte de los países involucrados”, la segunda buscaría establecer mecanismos para fortalecer las medidas de confianza mutua, que faciliten el proceso para implementar el fallo.

Y la tercera tendría el encargo de “avanzar” en la fijación de las coordenadas del límite marítimo a partir del mapa realizado por la Corte, para lo cual se propone conformar una comisión mixta que se traslade a la zona a hacer las mediciones físicas en el terreno.

EJECUCIÓN DEL FALLO

En horas de la mañana y antes de empezar la reunión del “2+ 2” en Santiago de Chile tanto la canciller Eda Rivas como el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ofrecieron breves declaraciones a la prensa chilena y ratificaron que durante la reunión del 2 + 2 buscarían cumplir el encargo peruano de hacer cumplir la sentencia que la Corte Internacional de Justicia emitió el 27 de enero.

Rivas agradeció el recibimiento que las autoridades chilenas dieron a la delegación peruana y manifestó: “Estamos acá para llevar a buen término este proceso de tanto tiempo atrás para renovar la confianza (...) para concluir finalmente en buena ley un proceso que una vez terminado debe llevarnos a pensar en temas como la integración entre dos países vecinos, entre dos pueblos que tienen mucho en común”, dijo.

Es así como la delegación que presido quiere llegar a súper buen término de estos temas y creo que con la confianza que estamos construyendo -o reconstruyendo, tal vez- vamos a hacerlo en buena ley”, manifestó.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que “tenemos el encargo de trabajar para lograr un objetivo común, que es lograr que la sentencia que ha dictado la Corte de La Haya se cumpla. Existe la mejor disposición, ha habido un diálogo abierto, franco, y creo que eso es importante. Y ahora lo que nos queda es trabajar”.

DESAFÍO BINACIONAL

Por su parte, el ministro canciller chileno Alfredo Moreno destacó la importancia de la reunión del “2 + 2” para ambos países y calificó como algo ejemplar el proceso que culminó en enero de este año.

Este es un tema enormemente importante para ambos países. Creo que lo que Chile y el Perú han logrado hacer durante todo este tiempo es algo ejemplar en algo que ha sido difícil para ambas naciones y nuestra tarea es concretar y terminar este proceso que hemos ya realizado durante tantos años”, apuntó.

El ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, refirió que “estamos muy entusiasmados con el desafío que tenemos, creo que es un mandato claro que nos han dado nuestros presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala desde el momento en que se encontraron en la cumbre de la Celac, en Cuba”.

Por lo tanto, nos pondremos a trabajar con nuestros mejores esfuerzos y en el mayor ambiente de buena fe y buena vecindad, para poder concretar los acuerdos que los pueblos de Chile y el Perú necesitan”, añadió.La Primera

ES EL ENCARGO

Fijar las coordenadas del límite marítimo

El exjefe del equipo jurídico de La Haya Allan Wagner recordó que uno de los temas de la agenda en la reunión del “2 + 2” es la de fijar las coordenadas del límite marítimo bilateral, tal y como lo encomendó la Corte.

Asimismo reiteró que la sentencia comenzó a ser ejecutada desde el momento en que el presidente de la Corte, Peter Tomka, dio lectura a su resolución. Refirió que desde entonces entraron en vigencia los derechos que los jueces de La Haya asignaron a ambas partes.

SITUACIÓN BILATERAL

Atraviesa un “trance de estabilización”

El excanciller y miembro del equipo jurídico de La Haya Manuel Rodríguez Cuadros refirió ayer que la situación bilateral con Chile respecto de la frontera marítima atraviesa un “trance de estabilización”.

Estamos entrando a una fase de estabilización positiva”, dijo a una radio local e indicó que la ejecución del fallo no está vinculada al tema del denominado triángulo terrestre. “La Corte no dejó ninguna duda de que ese es un asunto sobre el cual no tenía ninguna competencia (…) el fallo fue sobre delimitación”, dijo.

Refirió que una muestra de esto es la reunión del 2 + 2 que se realizó ayer entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Chile, asimismo, añadió que no puede haber dilaciones en la fijación de las coordenadas oceanográficas debido a que se trata de un proceso técnico que no debe tomar mucho tiempo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital