Ministros explicarán pedido de facultades al Parlamento

La Junta de Portavoces del Congreso, luego de escuchar al primer ministro Juan Jiménez, acordó invitar a los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y Defensa, Pedro Cateriano, para que participen en el Pleno de mañana en el que se debatirá si se delega o no facultades legislativas al Ejecutivo para reformar dichos portafolios para trabajar la seguridad ciudadana, que incluirá la escala de remuneraciones a las Fuerzas Armadas y policiales.

| 08 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ministros explicarán pedido de facultades al Parlamento
Ministros tratarán de convencer al Congreso para que les de facultades lesgislativas.
MAÑANA, EL PLENO LO DEBATIRÁ Y TOMARÁ UNA DECISIÓN

Más datos

NADA DE MILITARIZAR LA POLICÍA

Jiménez negó que el pedido de facultades apunte a militarizar la Policía tal como señaló ayer el exministro de Defensa, Daniel Mora. “De ninguna manera estamos trabajando en una reforma de Estado vinculada a la Fuerza Armada y Policía, es una reforma democrática que busca la efectividad y esto ligado al incremento de remuneraciones”, dijo.
1361

Así lo dijo el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, al final de la reunión que duró más de dos horas y a la que asistió invitado el presidente del Consejo de Ministros.

Detalló que el primer ministro solicitó la presencia de los ministros del Interior y Defensa para que participen durante el debate del jueves a modo de que puedan intercambiar puntos de vista con los parlamentarios.

Indicó que durante la conversación con el jefe del gabinete algunas bancadas se manifestaron a favor de que el pedido del Ejecutivo pase por comisiones para el debate respectivo y comentó que los puntos seis y siete son los que lograron el consenso, mientras del uno al cinco hay algunos puntos de discrepancia.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, adelantó que su agrupación está de acuerdo con el punto referido a los incrementos de remuneraciones porque es un tema que le compete al Ministerio de Economía.

Indicó que su bancada no respaldará la delegación de facultades al Ejecutivo, pero aclaró que la Junta de Portavoces acordó que cada punto será votado de forma independiente.

Mulder calificó de importante que los ministros acudan al Congreso para participar en el Pleno y criticó que el Gobierno pida por cuarta vez facultades legislativas.

DEBATE ALTURADO
El presidente del Congreso, Víctor Isla, confirmó que mañana se someterá a votación el pedido de facultades del Gobierno y dijo esperar que el debate se realice de manera alturada.

Ahondó que en la sesión se presentarán los ministros del Interior y de Defensa y explicarán la solicitud de delegación de facultades extraordinarias para legislar sobre seguridad ciudadana, defensa nacional y reorganización de ambos sectores, entre otras materias.

DEFENDIÓ PEDIDO
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros defendió el pedido de facultades y sostuvo que el país no puede “perder un día más” para llevar adelante una reforma en los sectores Interior y Defensa, que incluye el tema de los sueldos y pensiones.

Sostuvo que la agenda del Perú no puede detenerse, pues se requiere enfrentar aspectos como las remuneraciones, la atención de la tropa en las zonas de emergencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, entre otros.

Jiménez aseguró que con el pedido de delegación de facultades el Gobierno busca la efectividad en el funcionamiento de la Policía y también de las Fuerzas Armadas.

“Trabajamos en una reforma de Estado vinculada a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es una reforma democrática y busca la efectividad en el funcionamiento de la Policía, y también en el caso de las Fuerzas Armadas, (…) ligado al incremento de remuneraciones”, dijo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...