Ministro Walter Albán y Dacia Escalante hoy en el Congreso

El ministro del Interior, Walter Albán, y la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, se presentarán hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el presunto uso de gobernadores en actos proselitistas y por haber cobrado 29 mil nuevos soles por vacaciones truncas, según una denuncia periodística, de manera irregular.

| 02 mayo 2014 01:05 PM | Política | 1.3k Lecturas
Ministro Walter Albán y Dacia Escalante hoy en el Congreso
Ministro y Escalante van hoy al Congreso
Por denuncias de manejo proselitista de gobernadores y cobro de vacaciones truncas.
1370

La PrimeraAl mismo tiempo, el Ministerio Público dispuso que la fiscal Karla Zecenarro Monge, coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción, inicie una investigación preliminar a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, por presuntamente haber cobrado sus vacaciones de manera irregular.

Sobre el cobro de S/. 29 mil por concepto de compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013, según informó un programa periodístico de televisión, lo que no le correspondería, el ministro Albán dijo que Escalante no tuvo dos vacaciones anuales y la Onagi dictaminó que el cobro fue legal.

La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) informó que Dacia Escalante fue designada en agosto de 2011 como directora general de Gobierno Interior y concluyó su vínculo laboral el 31 de agosto de 2013 debido a que se desactivó la Dirección General de Gobierno Interior y se implementó la Oficina Nacional de Gobierno Interior.

Dicho organismo explicó que esa situación obligó que la mencionada funcionaria suscribiera un nuevo contrato de trabajo el 2 de septiembre de 2013, teniendo como nuevo empleador a la Onagi y como consecuencia de la extinción del vínculo laboral con la desactivada entidad, se efectuó la liquidación por compensación vacacional y vacaciones truncas.

El presunto delito que habría cometido escalante es peculado, el cual tiene una pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho años.

RESPONSABLE

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, dijo que Albán ha sido convocado como responsable político, mientras Escalante deberá responder por el cobro de dinero por vacaciones truncas, beneficio que, según la denuncia periodística, no le corresponde por tratarse de personal de confianza.

La parlamentaria fujimorista Luz Salgado recordó que su bancada ha solicitado la interpelación del ministro Albán, por un supuesto “silencio cómplice” frente a las graves denuncias en contra de Dacia Escalante, funcionaria adscrita a la cartera del Interior.

Citados

El ministro Walter Albán y la funcionaria Dacia Escalante han sido citados por la Comisión de Fiscalización a las 10:00 a.m.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital