Ministro de Transportes defiende venta ilegal

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, defendió ayer la continuidad del proyecto habitacional en Collique y alegó que los terrenos se inscribieron “sin cargo”, es decir, sin la obligación de los donantes de que sean dedicados sólo a la promoción de la aviación civil. Cornejo dijo esperar que muy pronto entre en funcionamiento la nueva sede de la Escuela de Aviación Civil en el distrito de Grocio Prado, en Chincha.

Por Diario La Primera | 30 ene 2009 |    
Ministro de Transportes defiende venta ilegal
Ex titular de Vivienda insiste en el negociado.
Resistencia continúa. Enrique Cornejo no puede autorizar construir en aeródromo de Collique

Sin embargo, el abogado Fernán Altuve demostró con documentos que el terreno del aeródromo de Collique no puede ser vendido porque fue donado al Estado en 1941 gracias a una colecta de todos los peruanos y que está inscrito en los Registros Públicos con un “cargo” en tal sentido, es decir una condición de uso, que impide que esa instalación sea utilizada para actividades diferentes a promover la aviación civil.

El abogado dijo que “el cargo” es distinto a la “carga”, que se refiere a hipotecas u otros problemas que pudiera tener la propiedad. Para la venta del terreno sólo se verificó si el terreno no tenía “carga”, omitiéndose consignar que sí tenía “cargo”. “Por eso no se puede vender el terreno”, sostuvo Altuve.

Sigue resistencia
Entretanto, Jorge Best, el último presidente que tuvo el Aeroclub de Collique, señaló ayer a LA PRIMERA que el Ministerio de Vivienda y el consorcio peruano-chileno Graña y Montero y Besco no podrán desalojar todas las edificaciones que existen en el aeródromo de Collique ya que éstas fueron levantadas con dinero de los socios del aeroclub y no son propiedad del Estado.

Best explicó que para entregar el terreno al consorcio constructor el Ministerio de Vivienda necesita desalojar las instalaciones del aeroclub con el permiso de sus socios, pero éstos no aprueban la venta del aeródromo y, por lo tanto, impedirán el ingreso de trabajadores y maquinaria. El aeroclub posee hangares, tanques de agua y combustible, una rampa de estacionamiento, una piscina, canchas de frontón y aulas de enseñanza; todo esto construido por los socios dentro de las 64 hectáreas que han sido vendidas.

“El Ministerio de Vivienda no se atreve a demoler todo pues si lo hace el gobierno tendrá un nuevo problema legal, porque esas construcciones no son propiedad del Estado, pertenecen a todos los socios, y están inscritas en los Registros Públicos”, dijo. Best indicó también que los funcionarios del Ministerio de Vivienda le han pedido hacer un inventario de las cosas que posee el aeroclub para sacarlas de ahÑ “Daremos la lucha para impedir que ingresen y destruyan todo lo que hemos construido durante todos estos años”, añadió.

De otro lado, el piloto David Avanzini, egresado de la Escuela de Aviación Civil, dijo que el referido centro de enseñanza cuenta con un edificio de cuatro pisos que fue levantado con el dinero recaudado en una colecta pública para es fin. También hay unos hangares propiedad de fumigadores y otro de la Asociación de Paracaidistas de Lima, edificaciones que el gobierno no puede tocar.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.