Ministro de Trabajo y CGTP juntos por derechos laborales

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, conversaron ayer en la sede de la central sindical y acordaron trabajar en conjunto por el cumplimiento de los derechos laborales, el fortalecimiento de las inspecciones de las empresas y en la concertación entre trabajadores y empresarios.

 

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2k Lecturas
Ministro de Trabajo y CGTP juntos por derechos laborales
CGTP pidió terminar con política del “Cholo barato”
Rudecindo Vega conversó con secretario general de la CGTP, Mario Huamán, como primera actividad en el cargo.

Más datos

Vega sostuvo que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) en dos tramos, hasta alcanzar los 750 nuevos soles en el 2012, no generará un impacto inflacionario en la economía nacional.
2090

“Este gesto de venir a nuestra central como el primer acto de su ministerio tiene que decir mucho a su favor. Hemos conversado alrededor de una hora y lo que podemos decir es que los trabajadores afiliados a la CGTP hemos apostado por el cambio y hemos votado por el cambio para que el crecimiento económico no se quede en pocas manos, sino se distribuya para las mayorías nacionales”, dijo Huamán.

Vega también agradeció a los sindicalistas y dijo que trabajará con ellos de manera concertada así como lo hará con los empresarios. Adelantó que hoy se reunirá con los representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Este es nuestro primer acto de gobierno y es nuestro primer acto ministerial y hemos venido a transmitirles que en esta nueva gestión gubernamental y ministerial que los trabajadores y los empresarios tienen las puertas abiertas del ministerio, vamos a impulsar un trabajo de concertación”, afirmó Vega.

Propuso la reinstitucionalización del ministerio a través de tres grandes líneas de trabajo para tratar en conjunto y llegar a un acuerdo mediante encuentros concertados.

El principal planteamiento en el que coincidieron es la protección de las leyes y de los derechos laborales, a la par de formar una comisión de expertos para revisar el proyecto de Ley General de Trabajo que está abandonada diez años en el Congreso y lograr que se apruebe finalmente.

INSPECCIÓN A SECTOR PÚBLICO
También dijo que su cartera fortalecerá las inspecciones laborales, las cuales realizará personalmente junto a su viceministro. “Con el viceministro de Trabajo recorreremos los centros laborales para ver el cumplimiento de las condiciones existentes”, señaló.

Según Vega, el ministerio no solo inspeccionará a las empresas del sector privado, sino también a las instituciones del sector público. “El empleador más grande que existe en el país es el Estado, pero el empleo público no pasa por el Ministerio de Trabajo. Lo que queremos es que el empleo público también sea competencia laboral y competencia del sector”, agregó.

Coincidió con la CGTP en la necesidad de promover el trabajo digno en el país y para eso propuso retomar el programa Reconstruyendo Perú (llamado A Trabajar). Dijo que este programa no tienen presupuesto y debe ser extendido a los pobladores del interior del país.

Puntualizó que en cada región promoverá los consejos regionales del Trabajo para descentralizar la gestión laboral.

HUBO RECORTE
Refirió que el Ministerio de Trabajo en 61% sufrió el recorte de su presupuesto pero se buscará las vías necesarias para cumplir con sus metas. Una de esas vías será presentar planes de generación de empleo, a los gobiernos regionales que no hayan gastado todo su presupuesto

Pide auditoría en EsSalud
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió al gobierno hacer una auditoría internacional al Seguro Social de Salud (EsSalud) por las denuncias de presuntos actos de corrupción en la gestión anterior, a tiempo de indicar que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) también debería ser reorganizada por el mal servicio que brinda a los jubilados.

“Se tiene que abordar una auditoría internacional en EsSalud, se sabe de muchos actos de corrupción, de sobrevaloración en la construcción de hospitales, de tercerización que se ha dado de manera irregular y estos casos se tienen que investigar”, manifestó.

Huamán indicó que la ONP debería ser reorganizada por el mal servicio que brinda a los jubilados. “Quién no sabe que hay quejas todos los días en la ONP, que los trámites para aquellos que tienen edad de jubilarse demora entre dos, tres, y hasta seis años. Esta es realmente una situación muy grave y debe acabar”, comentó.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD