Ministro teme hablar de sindicalistas despedidos

Al verse acorralado y a pesar de la presencia de la delegación del gobierno de Canadá que suscribió ayer un Tratado de Libre Comercio con el Perú, el titular de Trabajo, Mario Pasco, se negó a responder preguntas de LA PRIMERA en torno al ­anunciado paro nacional del 9 de julio convocado por la CGTP contra los despidos masivos de trabajadores por el simple hecho de sindicalizarse.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Política | 351 Lecturas
Ministro teme hablar de sindicalistas despedidos
Tras firmar TLC con Canadá, Mario Pasco evita responder sobre los sindicalistas despedidos.
Tras firmar TLC con Canadá, titular de Trabajo se corrió de preguntas sobre trabajadores despedidos por sindicalizarse.

Más datos

DATO

El 26 de enero último, Perú y Canadá cerraron las negociaciones del TLC en Davos (Suiza), prosiguiendo luego a las adecuaciones de los respectivos textos.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó ayer que cerca del 87 por ciento de las importaciones actuales de Perú desde Singapur ingresarán sin arancel a partir del 1 de enero del 2009, cuando entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral suscrito ayer.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, dijo que el gobierno es sordo, ciego y mudo ante los abusos laborales.
351

La pregunta simplemente buscaba que el ministro aclare qué medidas viene adoptando para acabar con estos despidos, toda vez que junto al TLC con Canadá fue firmado un ­acuerdo de cooperación laboral que establece el respeto a la libre sindicalización y otros derechos laborales.

Sin embargo, Pasco sólo ­atinó a decir que no era el momento para responder esa pregunta y que lo haría luego, dando por terminada bruscamente la rueda de prensa en la que participaba en el Patio de Honor de Palacio junto a la legación del Canadá, al tiempo que era interrumpido el micrófono para los periodistas.

De inmediato, el personal de Protocolo se llevó a las autoridades canadienses, mientras que Pasco intentaba huir, ante lo cual los periodistas tuvieron que exigirle que retorne para que responda las preguntas. LA PRIMERA le pidió que, esta vez, responda, pero nuevamente se negó, comprometiéndose a concedernos ­una entrevista exclusiva.

Durante la ceremonia, la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, insistió en que su gobierno promueve el respeto del derecho a la sindicalización de los trabajadores, exigido por organismos internaciones como la OIT.

Por su parte, Alan García se comprometió ante los representantes canadienses a garantizar que los productos enviados al Canadá “no son hechos por personas que no tienen vacaciones, salario digno, ni seguridad social”.

En horas de la tarde, el Presidente presidió la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio con Singapur que, según indicó, pondrá a prueba la capacidad y habilidad de los industriales peruanos para colocar sus productos en el referido mercado asiático.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD