Ministro también en desacuerdo

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo ayer que la pena de muerte no es posible de ejecutar en el país, pues tanto la Constitución como la Convención Interamericana de Derechos Humanos proscriben su eventual aplicación.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    

“Mientras no se modifique la Constitución y no se replantee nuestra posición en torno a la Convención Interamericana, esta situación no sería aplicable (…) es una discusión interesante pero que no tiene efectos prácticos, ni para el caso de esta niña Romina Cornejo, que merece todo nuestro repudio, ni en particular para el futuro inmediato”, señaló.

Indicó que la Constitución tiene una vocación humanista, que por un lado busca recuperar al reo y, por otro, considera que el Estado no puede ponerse en el mismo nivel moral que el asesino.

Sin embargo, los fujimoristas defendieron la propuesta de Keiko. La congresista Martha Moyano dijo que la palabra del ministro es “sólo una opinión”, y aseguró que la reinstauración de la pena capital sí es posible.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, afirmó estar a favor de la pena de muerte, porque la cárcel no puede readaptar a ciertos delincuentes.

El legislador de Perú Posible Carlos Bruce, a su vez, dijo que “es una tontería” hablar del tema, pues la pena de muerte “no inhibirá a ningún delincuente”. Refirió que la medida podría convertirse en un factor de riesgo para cometer abusos, teniendo en cuenta el débil sistema judicial del país y exhortó a los funcionarios encargados de la seguridad a cumplir con su trabajo. “Este gobierno ha tenido los recursos que ninguno otro ha tenido, y no ha hecho nada”, dijio.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.