Ministro de Salud debe ir al Congreso

El ministro de Salud, Alberto Tejada, debe presentarse ante la Comisión de Salud del Congreso para que informe y aclare las contradicciones de su portafolio sobre su informe oficial remitido a la congresista Verónika Mendoza, en el que reconocía la existencia de índices de contaminación, en torno al área de influencia del yacimiento minero Xstrata-Tintaya.

| 11 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ministro de Salud debe ir al Congreso
Deberá responder sobre informe de contaminación en Espinar.
Explicar informe oficial remitido a congresista Verónika Mendoza, que reconoce contaminación en área de influencia Xstrata-Tintaya.
1609

Así lo señalaron a LA PRIMERA el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Segundo Tapia, y el integrante de la misma, William Tito Valle, quienes exigieron que el ministro explique el informe de su cartera sobre el delicado asunto.

El presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Segundo Tapia, indicó que ante la ratificación de la congresista Mendoza, con el documento en la mano, de la autenticidad del texto y contenido del informe sobre Xstrata remitido a su despacho por el propio ministro de ese sector, Alberto Tejada, este último debe dar explicaciones al país por su intento inicial de descalificar su propio documento oficial.

DEBE ACLARAR
“Ante estas evidencias creo que el ministro Tejada debe responder a la opinión pública nacional por este asunto, a fin de que haga las aclaraciones del caso sobre el informe de su propio portafolio que arroja indicios de contaminación en la zona (de influencia de Xstrata-Tintaya). Es necesario que aclare al Perú”, subrayó.

Tapia refirió que Tejada tiene que ser igualmente convocado al Congreso para que proporcione mayores detalles sobre las especificaciones técnicas del informe que remitiese, en enero pasado, a la parlamentaria Mendoza.

“Y ante la reciente emisión del comunicado del Instituto Nacional de Salud que reconoce la veracidad del documento del Ministerio de Salud entregado a la congresista Mendoza ahora sí tiene que salir a precisar las cosas, y dar las explicaciones convincentes a que hubiere lugar”, puntualizó.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, área de la que depende el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), reconoció que el estudio entregado a la congresista Mendoza se realizó en siete comunidades campesinas del distrito de Espinar y Pallpata, donde existe más de un proyecto minero.

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez Moreno, agregó que en relación al estudio del agua, se evaluó la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano.

Para ello, Suárez explicó que se tomaron muestras de agua en puntos como piletas, grifos (caños), manantes (puquiales, puquios y “ojo de agua”); y reservorios de las comunidades, los mismos que les sirven como abastecimiento para el consumo de la población. Es en ellos donde se encontró la presencia de mercurio.

Pero expresó que el informe enviado por el Ministerio a la congresista Mendoza, no permite identificar la fuente de contaminación en el distrito de Espinar, región Cusco.

Y, previamente, el Censopas del Instituto Nacional de Salud refirió, en un comunicado, haber realizado un estudio de línea de base en las comunidades aledañas al proyecto minero Quechua, ubicado en la provincia de Espinar, en los meses de agosto a octubre de 2010.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...