Ministro Rey accedió a pedidos de la SNP

La aparente opinión técnica de Apoyo Consultores en el tema pesquero es, en realidad, una copia de la propuesta que la SNP presentó a la Comisión Especial que PRODUCE formó hace dos años.

Por Diario La Primera | 20 jul 2008 |    
Ministro Rey accedió a pedidos de la SNP
(1) Facsímil del documento “Informe Final”. (2) Ministro Rey todavía no sabe quién hizo el estudio de Apoyo, ¿Lo ayudamos? (3) Pesca: sigue la disputa por la cuotas individuales.

Más datos

DETALLE

Dicen que el presidente García le habría exigido al ministro doblemente Rey que le solucione el lío en que lo ha metido, haciendo aparecer al Gobierno coludido con un puñado de grandes empresas en perjuicio de la mayoría del sector.  De ahí que el hombre del Opus Dei esté dejando mensajes crípticos de despedida: “me iré, con la satisfacción de haber cambiado la pesca”.

La pregunta del millón en el sector pesquero es llegar a saber –aunque al ministro no le interesa o no quiera saber-, ¿quién fue el que contrató y pagó el estudio de Apoyo Consultores que ahora es presentado como la base técnica del DL 1084 sobre límites máximos de captura por embarcación o cuotas individuales transferibles en la pesca?

¿Fue un estudio científico, pensando en el “ordenamiento del sector”, “la protección de la biomasa”, “el bien común de la familia del mar”, etc., o todo eso no es sino una coartada para hacer pasar los objetivos del grupo oligopólico agrupado en torno a la Sociedad Nacional de Pesquería?

Tratemos de ser ingenuos y establezcamos algunos antecedentes sobre este tema:
Comisión Especial
En el segundo semestre del 2006, PRODUCE constituyó una Comisión Especial de “Evaluación y propuestas acerca de la pesquería industrial de la anchoveta” , integrada por representantes del Estado (la presidía el viceministro Alfonso Miranda), de los gremios empresariales de la pesca y de los gremios laborales, encabezados por la Federación de Pescadores del Perú. Eran nueve delegados del ministerio, ocho del sector privado y dos del ámbito laboral.

Ante esta instancia se elevaron planteamientos de parte, quedando al centro de la discusión la propuesta de la SNP que sustentaba la necesidad de “un sistema de Cuotas Individuales de Pesca aplicable a toda embarcación industrial de cerco, sea de fierro o de madera, que en la actualidad tenga un permiso de pesca vigente con autorización para el recurso de anchoveta…”.

Esta propuesta establecía como criterio de asignación de la cuota que “cada embarcación tenga un componente de 50% de la capacidad de bodega autorizada… Y 50% de la pesca histórica…”. Adicionalmente, postulaba que las cuotas individuales podían transferirse dentro de una misma empresa o grupo económico. Y que para efecto de la transferencia de una empresa a otra deberá traspasarse también la embarcación. Finalmente, definía un período de vigencia de 10 años para el sistema, para la evaluación de sus resultados y un esquema de rotación de tripulaciones para no afectar el empleo pesquero.

Reacciones
En el balance que la Comisión Especial hace de sus trabajos, se establece que la SNP es respaldada únicamente por la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones; y que se expresa la oposición de la Asociación de Armadores Pesqueros AAPP, de la Sociedad Nacional de Armadores SNAP, de la Asociación de Armadores de Chimbote, reasociación de Armadores Pesqueros Ley 26920 (embarcaciones de madera); de la Federación de Pescadores del Perú y el Sindicato de Pescadores de Chimbote.

Este desacuerdo impidió que la propuesta de las grandes empresas prosperara. Pero ellas han vuelto reiteradamente sobre el punto, como lo demuestran declaraciones de algunos de sus voceros en los días previos a que el ministro convoque al sector para informarles del estudio de Apoyo que de pura casualidad coincidía en 99% con lo formulado por la SNP dos años antes. Tal vez la única diferencia es que Apoyo define cuotas a perpetuidad, es decir, es aún más favorable a las siete hermanas.

¿No sabe el ministro quién está detrás de sus aparentemente espontáneos asesores? ¿A quién quiere engañar con el argumento de que la fórmula de la consultora privada es una novedad que ayudará al reordenamiento?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.