Ministro ratifica que respalda a comandos

El ministro de Justicia, Juan José Jiménez, aclaró ayer que el proceso judicial por el caso Chavín de Huántar es solo contra cuatro personas y no hay ningún proceso contra los comandos que participaron en esa operación de rescate que concluyó con la muerte de los emerretistas, un rehén y dos de los militares.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ministro ratifica que respalda a comandos
Montesinos y sus cómplices son los únicos culpables.
Recuerda que solo están procesados por caso Chavín de Huántar, Montesinos, Azcurra, Hermoza Ríos y Zamudio.
1244

Un sector político y mediático, en especial el fujimorismo, difunde ante la opinión pública la falsa versión de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado abrir un nuevo proceso a los excomandos Chavín de Huántar cuando la verdad es que el Poder Judicial solo enjuicia a los denominados “gallinazos” que se filtraron tras dicho operativo con el propósito de dar muerte a los subversivos sobrevivientes, y ultimaron al menos al emerretista Eduardo Cruz Sánchez “Tito”.

Los procesados son el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Ezcurra, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás De Bari Hermoza y Jesús Zamudio.

Respaldan a comandos
El ministro reiteró que la posición del gobierno es que los comandos merecen respeto y no han tenido una actividad delictiva, sino todo lo contrario. “Tenemos que honrar lo que hicieron por el país”, dijo.

Con respecto al documento pericial presentado por el Ministerio de Defensa para negar las ejecuciones extrajudiciales y que fue rechazado y calificado como “un informe hecho a la medida” por el reconocido antropólogo forense Juan Pablo Baraybar, el titular de Justicia defendió el documento que no fue bien recibido por la Tercera Sala a cargo del proceso, y alegó que “lo que la Sala ha señalado es que se trata de documentos que serán evaluados en su momento”.

Agregó que la defensa del Estado ha planteado este estudio como un documento a tener en cuenta y que lo importante es el objetivo del proceso, que es llegar a la verdad. “Y para llegar a la verdad hay que tener en cuenta todos los procesos para esa finalidad si son documentos que ayudan a la verdad son importantes”, precisó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario