Ministro quiere canon minero para la cultura

Primera iniciativa del flamante titular de Cultura, Juan Ossio. Ministerio de Economía le regatea presupuesto y dice que sólo tendrá lo que tenían las instituciones que lo conforman.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
Ministro quiere canon minero para la cultura
¿Cómo recacionará García ante el pedido del flamante ministro de Cultura?

Más datos

Hoja de vida

Juan Ossio es catedrático principal de la Universidad Católica del Perú y se desempeñaba hasta ahora como asesor ad honorem del presidente García. También era miembro de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria y miembro del Consejo Nacional de Educación.

Además de catedrático universitario, ha sido asesor de la Comisión Investigadora de la matanza de ocho periodistas y su guía en Uchuraccay (1983), jefe del Instituto Indigenista Peruano (1985) e integrante de la Comisión Nacional de Preservación de la Identidad Nacional del Concytec (1986).

También ha sido integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2001) y de la Comisión de Cooperación con la Unesco. Es miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia y ha sido profesor visitante de las universidades de Chicago (1989 y 2000) y Virginia (1997) en Estados Unidos y del L’Ecole des Haut Etudes de París (1998).

Ni bien juró como primer titular del flamante Ministerio de Cultura, el historiador y antropólogo, Juan Ossio, planteó ayer que parte del canon que pagan las empresas dedicadas a la minería sea destinado a impulsar el desarrollo cultural en sus diversas manifestaciones, pero la ministra de Economía le puso límites a su entusiasmo.

“Chile dispone de su canon minero para comprar armas y nosotros, que hablamos de ‘no al armamentismo’, por qué no sacamos de nuestro canon un porcentaje para el desarrollo cultural”, señaló.

En diálogo con los periodistas, Ossio sostuvo que presentará en breve la propuesta al presidente Alan García.

El Ministerio de Cultura reunirá a siete entidades relacionadas con la materia como el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Archivo General de la Nación (AGP) y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

Sobre el papel que jugará IRTP a favor de la cultura del país, Ossio señaló que estudiará todas las posibilidades de desarrollo de este medio estatal. “Tenemos que ver cómo modernizar el Canal 7. En materia de canales estatales estoy familiarizado con la BBC de Londres, yo quisiera tener un canal de una calidad semejante en algún momento con buenos programas culturales”, mencionó.

Solidez
Ossio señaló que su primer objetivo al frente del recién creado ministerio es hacer una institución sólida, que perdure en el tiempo y que no sea derribada por futuras administraciones gubernamentales.

En tanto se estudia la posibilidad de tener un local propio, informó que el Ministerio de Cultura funcionará en la sede del Museo de la Nación, en San Borja.

Respecto al presupuesto con el que contará su sector, dijo que en breve analizará los requerimientos básicos para que se le otorgue el dinero necesario para su funcionamiento, el cual será asignado por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.

Al respecto, la titular de Economía, Mercedes Aráoz, aclaró que el Ministerio de Cultura funcionará con los fondos de las instituciones que lo conforman, pues su creación fue prevista con parte de la reserva de contingencia del presupuesto del presente año, por lo que no se otorgará más presupuesto.

El Ministerio de Cultura fue creado el 21 de julio pasado, por iniciativa del Ejecutivo, luego de ser aprobado por el Congreso, con el propósito de concentrar las acciones contempladas en las políticas nacionales del Estado en materia de cultura.

La nueva cartera contará con el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que estará a cargo del empresario editorial y gastronómico Bernardo Roca Rey Miró Quesada.

Las áreas de acción de este portafolio serán: patrimonio cultural de la Nación, la creación cultural contemporánea y artes vivas, la gestión cultural e industrias culturales y pluralidad étnica.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.