Ministro pide ir al Congreso

Titular de Defensa, Alberto Otárola, solicita informar al pleno sobre “Operación Libertad”. Se intensifica persecución de narcoterroristas. Chiabra critica a Castilla por situación precaria de militares.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ministro pide ir al Congreso
Quiere explicar la liberación de los trabajadores.

Más datos

LOS HERIDOS

Siete de los nueve efectivos del orden, que son atendidos en el Hospital Militar tras resultar heridos durante la “Operación Libertad” fueron operados con éxito y se encuentran estables, informaron ayer fuentes del cuerpo médico de ese nosocomio.
1289

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, decidió ayer tomar el toro por las astas, tras aislados reclamos opositores de que informe al Legislativo sobre el secuestro y la libertad de los trabajadores de Camisea, y envió una carta al Congreso en la que solicita ser invitado a exponer al pleno sobre la “Operación Libertad”.

Otárola hizo la solicitud en una carta al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, con lo que la decisión de citarlo quedó en manos del Legislativo, donde, antes de la decisión del ministro, el legislador de Gana Perú Jhon Reynaga había considerado inconveniente la convocatoria.

Por su parte, el legislador derechista Luis Iberico manifestó: “Me parece positivo que el propio ministro Otárola haya decidido venir al Parlamento. Que nos diga la verdad sin ningún tapujo y sin ninguna preocupación, no estamos para colgar a nadie”.

El titular de Defensa dijo también que es ofensivo para la memoria de los militares caídos decir que los 36 trabajadores fueron liberados a cambio de un pago a los narcoterroristas.

“En primer lugar no sé que pruebas tienen, si las hubiera, que las muestren y, en segundo lugar, lo que me parece más grave es que están ofendiendo la memoria de los caídos y ofendiendo la dignidad de las tropas que aún están combatiendo”, refirió Otárola.

Declaró igualmente que las especulaciones sobre el supuesto pago de un rescate pretenden ensombrecer las acciones y el sacrificio de las Fuerzas Armadas y reiteró que “no hubo ningún pago”.

“El gobierno desde el inicio tenía muy en claro la perspectiva de no negociar ni medio milímetro con estos delincuentes senderistas y de afirmar la autoridad del Estado”, enfatizó, al reiterar que las empresas para las cuales laboran los trabajadores secuestrados han aclarado que no realizaron ningún pago a los terroristas.

Exhortó a dejar de difundir hechos falsos y a reflexionar sobre la necesidad de apoyar la lucha que el Estado peruano está librando contra los narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).

CONTRA CASTILLA
El exministro de Defensa Roberto Chiabra, por su parte, emplazó al ministro de Economía, Miguel Castilla, a disponer el dinero necesario para mejorar la situación de militares y policías y para su equipamiento, al considerar hipocresía que todos lamenten la muerte de los militares y policías y no hagan nada por ellos y deplorar lo mísero de las pensiones que reciben las familias de los caídos.

“Que el ministro de Economía vaya al Vrae, para que siga otorgando ‘bonitos’ a los familiares de los fallecidos. El señor debería darles el dinero que les corresponde. En vez de darles homenajes, el gobierno debe otorgarles lo que se merecen”, dijo.

Asimismo, Chiabra criticó que en los últimos gobiernos, tras la captura del jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se haya dejado de lado proyectos de educación, salud, construcción de carreteras y otras obras para dar oportunidades a los pobladores desplazados, y que el narcotráfico haya logrado consolidarse en el Vrae.

“Preferiría que estos fueran subversivos y no narcotraficantes, porque a los subversivos los puedes trabajar con ideología ganándoles el pueblo. El enemigo es el narcotráfico. ¿Y qué estamos haciendo? Nada”, indicó sobre la peligrosidad de ese flagelo.

Lamentó igualmente que “cuando los derrotamos militarmente (a los senderistas), no se hizo la consolidación, que es la presencia del Estado en estas zonas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD