Ministro Pedro Cateriano pide ser investigado

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pidió ser investigado por supuestas irregularidades en el proceso de compra del satélite francés, el Astrosat 300, al decir que no ha cometido ninguna irregularidad.

| 21 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ministro Pedro Cateriano pide ser investigado
Pide ser investigado
1369

Manifestó que hay una campaña y que se acusa de “asignar a dedo” la compra del satélite. “Así que no hay ningún temor. Estas amenazas de que me van a investigar, pues, que me investiguen. Yo no me voy a fugar como otros que sí se fugaron y que ustedes conocen”, manifestó.

Indicó que la comisión técnica encargada de la elección del satélite evaluó un total de cuatro propuestas y que el voto de cada uno de los integrantes de ese grupo de trabajo será sustentado.

Según una denuncia periodística, hubo un favoritismo hacia la empresa francesa, pues esta sería declarada como proveedora única a pesar de que se presentaron tres propuestas más de mejor nivel y menor costo: Deimos, de España; Surrey Satellite Technology Limited, del Reino Unido; e Israel Aerospace Industries, de Israel.

El Perú pagaría por la compra sin licitación del satélite Astrosat-300 al consorcio francés la suma de 205 millones de dólares, mientras que el mismo satélite fue vendido a Chile por 83 millones de dólares.

Por otro lado, especialistas en el tema consideran que técnicamente habrá una grave deficiencia referida a que las fotografías o imágenes que tomaría el satélite francés serían de un tamaño muy pequeño y no se ajustaría a nuestra realidad geográfica.

Por otro lado, Cateriano dijo que el Ejecutivo analizará “con cuidado” la norma que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en la luchar contra el narcotráfico, aprobada por el Congreso, y que optará por la decisión más conveniente para el país.

FALTÓ DEBATE

Lamento que el Congreso haya aprobado esa iniciativa legislativa sin realizar un amplio debate y que no haya pedido la opinión del Ministerio de Defensa sobre ese tema”, refirió.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital