Ministro Merino anuncia, Camisea firmará adenda

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que en las próximas semanas se firmaría la adenda al Contrato del Lote 88 que oficializaría la recuperación de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural que el Consorcio mantenía como garantía en bancos internacionales, sin precisar a qué precio.

Por Diario La Primera | 01 ago 2012 |    
Ministro Merino anuncia, Camisea firmará adenda
Titular de Energía y Minas no precisó fecha de suscripción de adenda al contrato del Lote 88.
OFICIALIZA RECUPERACIÓN DE 2.5 TCF DEL LOTE 88

Más datos

CRÉDITO

Merino indicó que el Estado ya no financiará con US$ 1,200 millones –como se ofreció- el primer tramo del Gasoducto Andino del Sur. “Ya no habrá crédito puente. Se va a buscar otras maneras de coadyuvar a Kuntur (empresa operadora del gasoducto andino)”, refirió.

“La liberalización del Lote 88 se consiguió mediante una negociación con el Consorcio (…) El anuncio que ya nos ha dado Repsol es que ha encontrado más gas en el Lote 57, en volúmenes importantes y que ya está en proceso de determinar frente a los bancos la liberalización de las garantías con estas nuevas reservas, de tal manera que ellos puedan firmar la adenda del Lote 88 y esto debe suceder en las próximas semanas”, declaró el funcionario.

Sin embargo, según especialistas consultados, la recuperación del gas del Lote 88 le habría costado al Estado US$ 140 millones (monto que alcanzó la reexportación de gas natural a otros destinos no declarados) pues se habría negociado con el Consorcio no cobrarle ese monto de regalías no declaradas, a cambio de que firme la adenda al contrato del Lote 88.

Respecto a la reexportación del gas natural del Lote 56 a otros destinos no declarados por el Consorcio Camisea, el ministro Merino declaró que se defenderá con firmeza los intereses nacionales.

“Según estos informes (de la consultora internacional que detectó la reexportación de gas) habría algunos indicios que podría haber alguna reexportación de gas desde los destinos de Norteamérica a otros destinos donde el valor del gas es mayor y por lo tanto este tema será sometido a un arbitraje. Por ello el Estado peruano va a hacer una firme defensa de sus intereses”, dijo el funcionario.

PARTICIPACIÓN ESTATAL
Respecto al anuncio presidencial de construir un ducto de etano (insumo que se obtiene del gas natural) que parta de Pisco y la ampliación del Gasoducto Andino del Sur, Merino resaltó que la intención del presidente Ollanta Humala es construir un polo petroquímico de etano y espera esté culminado a fines de 2015.

Resaltó que Petroperú será el concesionario del polo petroquímico de etano pero contará con un socio privado (es decir se hará una Alianza Público-Privada-APP), que será elegido mediante concurso público internacional.

En esa misma línea, afirmó que Electroperú participará en la construcción de la planta generadora de Quillabamba, de 200 megavatios, también mediante un concurso internacional para formar una APP.


Wilder Mayo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.