Ministro Mayorga en aprietos

El Estado peruano, con la firma del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, le renovó el contrato a la empresa noruega Inter Oil para que opere un año más luego de ganar un arbitraje para que dicha petrolera no siga trabajando en dos lotes petroleros en Talara; es decir, ganamos para que no continúe operando la empresa; sin embargo, le renovamos el contrato.

| 21 abril 2014 10:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ministro Mayorga en aprietos
Mayorga en serios problemas
Empresa opera en dos lotes petroleros pese a haber perdido arbitraje internacional con el Estado para que no siga trabajando.
1686

Según “Cuarto Poder”, el ministro Mayorga perteneció a la consultora Lab & Quijandría hasta horas antes de juramentar en la cartera de Energía y Minas. “El conflicto de intereses aparecería porque esta consultora asesoró, defendió y representó a la petrolera Inter Oil en la demanda que le interpuso al Estado peruano para seguir operando en Talara”, indicó.

Mayorga firmó el decreto supremo junto al ministro de Economía, Miguel Castilla, que permite que la empresa opere un año más después de que el Estado ganara la demanda que la obligaba a detener sus operaciones. El decreto argumenta que la decisión fue tomada para que, durante el año de duración del nuevo contrato con Inter Oil, se preparase la nueva licitación pública internacional para conseguir otra empresa que opere los lotes petroleros.

El contrato inicial de Inter Oil con el Estado, venció en marzo del 2013; sin embargo, antes de que concluyera, la empresa pidió que se les concediera una extensión por la cual presentó una demanda y se inició el arbitraje internacional cuya conclusión se conoció el primero de abril de este año. Durante este arbitraje, la empresa pudo seguir operando gracias a una medida cautelar.

El programa periodístico explicó: “La Empresa Inter Oil tenía que haber dejado de operar en Talara a fines de marzo del año pasado. Por ley, el mismo día en que se conocía el resultado del arbitraje la empresa habría tenido que dejar de operar y dejar toda su infraestructura en manos estatales; sin embargo, a tres días de haber ganado el arbitraje, el ganador se convierte por iniciativa propia en perdedor. El Estado peruano, contra toda lógica, firma un nuevo contrato por un año con la empresa Inter Oil. Al día siguiente se publica un decreto supremo en El Peruano oleando y sacramentando la medida”.

Inter Oil explotaba en Talara los lotes 3 y 4 gracias a una concesión por 20 años otorgada en 1993. Su contrato con el Estado vencía en marzo del año pasado. Antes de que concluyera la empresa pidió que se les concediera una extensión del mismo argumentando que dos fenómenos de El Niño no los habían dejado trabajar al 100%.

El Perú le dijo no a esta demanda, es decir, sí o sí, terminaría en marzo del año pasado y los lotes 3 y 4 revertirían al Estado para ser sacados a licitación internacional. Los noruegos no se quedaron contentos. En el 2012, antes de que acabara el contrato, demandaron al Estado peruano en un arbitraje internacional, donde pidieron incluso una fuerte indemnización en caso ganaran el proceso”, dijo.

El Estado y la empresa fueron al arbitraje internacional y en paralelo Inter Oil obtuvo gracias un juez de Talara, una medida cautelar que les permitió trabajar hasta que se conociera el veredicto del arbitraje. Gracias a esta medida, la petrolera ha seguido operando y generando ganancias desde marzo del 2013 hasta inicios de este mes.

PERÚ: GANÓ, PERO PERDIÓ

“Hace unos meses se supo extraoficialmente que el Estado había ganado el arbitraje. Los resultados, por una cuestión formal, debían ser validados por la Cámara de Comercio Internacional. Finalmente, el 1 de abril las partes fueron formalmente notificadas. El Estado peruano había ganado el arbitraje; es decir, Inter Oil tenía que haber dejado de operar en Talara. Pero no, con firma del ministro Castilla y el ministro de Energía Mayorga siguen operando”, explicó.

El decreto trata de justificar el nuevo contrato con Inter Oil indicando que se hizo para no cerrar los pozos petroleros de un día para otro y evitar así que se afectara la producción de crudo y el cobro de regalías.

Otro intento de justificar es que, durante los 12 meses que dura el nuevo contrato con Inter Oil, se preparará una nueva licitación pública internacional para buscar otro operador de los lotes 3 y 4.

“El Estado tuvo más de un año para resolver el problema y saber qué hacer si ganaba el arbitraje: pero, como no había un plan B o no quisieron tenerlo, optaron por premiar a quien los demandó”, dijo “Cuarto Poder”.

Inter Oil produce en Talara unos 2 mil barriles de petróleo al día. A nivel nacional se producen 60 mil. El consumo diario es de 200 mil barriles de crudo. Es decir, Inter Oil es una empresa pequeña con muchas ganancias y mucha suerte.

Mayorga manifestó además que la dirección de Perupetro había decidido prorrogar por un año los lotes 3 y 4 antes de que juramentara como ministro.

Mayorga en serios problemas

Fue hombre de Laub & Quijandría

Laub & Quijandría tiene entre sus clientes a varias mineras y empresas de extracción. La sospecha de conflicto de intereses está en el aire con justa razón. Esta consultora asesoró a la empresa Inter Oil en su demanda contra el Estado y tenía en su lista a Eleodoro Mayorga hasta que llegó a ser ministro. Luego la empresa logró un contrato para operar un año más.

¿Cuál beneficio?

El gerente general de Inter Oil, Steven Benedetti, dijo que su empresa no ha cometido ningún hecho irregular para lograr el nuevo contrato para operar un año más y que no considera que sea un beneficio operar un año más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario