Ministro de Justicia descarta pensión de expresidente a Fujimori

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, adelantó ayer que al expresidente Alberto Fujimori no le corresponde el beneficio del pago de una pensión debido a que existe una norma que anula el beneficio a los expresidentes sentenciados judicialmente.

| 30 mayo 2014 06:05 PM | Política | 1.5k Lecturas
Ministro de Justicia descarta pensión de expresidente a Fujimori
Descartan dar pensión de expresidente al reo
1586

Hay una cláusula especial que dice que se suspende si es declarado culpable y se reactiva si es declarado inocente, y no es el caso”, manifestó.

Sostuvo que Fujimori podría recibir la pensión por los años de docente y rector de la Universidad Agraria, la cual también solicitó el abogado del exmandatario.

Figallo indicó que las instancias correspondientes se pronunciarán en su momento para determinar si le corresponde una pensión presidencial a Fujimori, “pero yo creo que ese pedido deja mal parado al presidente Fujimori y a su familia”, agregó.

Aclaró que este comentario es una opinión propia y no una respuesta del gobierno y consideró como un exceso que una persona que está purgando prisión por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción pretenda obtener una pensión.

El martes pasado, el abogado de Fujimori, William Castillo, solicitó ante la oficina de recursos humanos de Palacio de Gobierno y ante la Universidad Agraria de La Molina el pago de sendas pensiones a su patrocinado.

Ante el gobierno solicitó este beneficio en razón a los 10 años que fue presidente de la República, mientras que en el centro de estudios lo pidió por los 30 años en los que laboró allí como docente y rector.

Juristas que han analizado el caso coinciden con Figallo en cuanto al pedido de pensión por expresidente y anotan que tiene derecho a la de exdocente de la Universidad Agraria, pero de esta pensión se le descontaría una parte para amortizar la deuda de 27 millones de soles que tiene por reparaciones civiles de los juicios en los que ha sido condenado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.586749076843