Ministro de justicia espera que Bolivia acepte ampliar pedido para extraditar a Belaúnde Lossio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola, señaló hoy que espera que la justicia boliviana evalúe y acepte el pedido para ampliar por 60 días el plazo de detención del empresario Martín Belaunde Lossio, el cual iba a vencer el próximo 21 de marzo.

| 11 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ministro de justicia espera que Bolivia acepte ampliar pedido para extraditar a Belaúnde Lossio
Ministro de justicia espera que Bolivia acepte ampliar pedido para extraditar a Belaúnde Lossio
1288

Recordó que esta solicitud de ampliación de plazo se formuló por la justicia peruana en mérito a hechos nuevos, toda vez que se ha reformulado el cuadernillo de extradición del empresario peruano, detenido en La Paz desde el pasado 20 de enero.

Se ha reformulado el cuaderno, el expediente, mediante el cual se pide la extradición (…) Esperamos que esta vez la Corte Suprema se pronuncie positivamente porque se ha hecho un trabajo concienzudo, detallado”, manifestó en declaraciones a TV Perú.

Tras indicar que la ampliación de la detención de Belaunde Lossio en Bolivia permitirá presentar toda la documentación respectiva, Otárola aseguró que en este caso la Procuraduría Anticorrupción y su titular, Joel Segura, han actuado con absoluta autonomía.

Por esa razón, el titular de Justicia pidió que el tema no sea politizado, pues se encuentra en manos de las autoridades correspondientes.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional pidió a Bolivia ampliar por 60 días la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde Lossio, investigado en Perú por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Dicho pedido de sustenta en la presentación el pasado lunes del segundo cuaderno de extradición del imputado ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, esta vez por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Además, se basa en que está en preparación un segundo cuaderno por los delitos de lavado de activos en agravio del Estado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital