Ministro irá a Congreso por militares en la selva

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, tendrá que presentarse ante el pleno del Congreso para informar detalladamente sobre el ingreso de tropas extranjeras a la Amazonía de nuestro país, anunció ayer el legislador nacionalista Daniel Abugattás.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Política | 451 Lecturas
Ministro irá a Congreso por militares en la selva
El ministro deberá pronunciarse también sobre la pretensión de EE. UU. de instalar base militar.
Ministro Ántero Flores-Aráoz tendrá que explicar presencia de tropas norteamericanas en la Amazonía peruana.

Más datos

DATOS

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, denunció esta semana la presencia de tropas extranjeras en la selva peruana, lo que provocó la inmediata reacción del ministro Ántero Flores-Aráoz, quien en la mañana del lunes negó la presencia de las tropas norteamericanas, pero en la tarde de ese mismo día dijo que sí había tropas con el permiso correspondiente.

Ayer, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz salió a insinuar que la denuncia del líder opositor se habría hecho para intentar tapar algo, en alusión a los acosos judiciales que sufre el líder nacionalista Ollanta Humala de parte de un sector del gobierno de turno.

451

Fue en respuesta a las declaraciones del titular de Defensa, quien ayer negó la presencia irregular de personal militar estadounidense o de ­otro país en territorio peruano, señalando que cualquier ingreso cuenta con autorización del Ejecutivo o del Parlamento.

El ministro manifestó que su presencia obedece a la realización de ejercicios castrenses o acciones de ayuda social y deslizó que los denunciantes de ese presunto ingreso irregular deben leer el diario oficial o pedir información a sus “parlamentarios”, en clara alusión al líder opositor Ollanta Humala, quien denunció hace unos días la presencia de tropas norteamericanas en Iquitos.

Al respecto, el legislador ­Abugattás, en diálogo con LA PRIMERA, adelantó que hoy presentará una moción de orden del día para que el ministro de Defensa se presente a informar detalladamente al Congreso de la República sobre este tema. “Pedimos explicaciones de esa presencia militar en la selva de nuestro país”, anotó.

La Resolución Ministerial 317-2008-DE/SG del Ministerio de Defensa autoriza el ingreso a territorio peruano de personal militar de los Estados Unidos de América, entre el 1 de ­abril y el 25 de setiembre del presente año, para realizar coordinaciones logísticas y de seguridad para el desarrollo de ejercicios en Ayacucho.

“Necesitamos saber cuántos son, dónde están y cuándo saldrán de nuestro territorio ­aquellas tropas norteamericanas, pues de comprobarse el establecimiento de una base ­irregular, contraviniendo la Constitución, tendrá que anularse la autorización”, sostuvo el legislador Daniel Abugattás.

Las tres últimas autorizaciones otorgadas por el Congreso de la República fueron la Resolución Legislativa (RL) 29170 del 20 de diciembre de 2007; la RL 29195 del 25 de ­enero; y la RL 29205 del 15 de marzo, publicadas en el diario El Peruano, pero no se especifica el número exacto del personal militar extranjero que ingresa al Perú ni cuándo se va.

Luis Revoredo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD