Ministro Herrera alineado con Conga

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, volvió ayer a generar controversia, al afirmar que los reservorios que construirá la empresa Yanacocha para el proyecto Conga permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de agua por encima del que otorgan las cuatro lagunas que serán afectadas.

 

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.9k Lecturas
Ministro Herrera alineado con Conga
Herrera Descalzi hace suyo el proyecto Conga.
Frente de Defensa y congresista oficialista cuestionan declaraciones de titular de Energía, que se vuelve a poner camiseta de la minera.
2929

En contra de la opinión de los especialistas del Ministerio del Ambiente que aseguran lo contrario, Herrera Descalzi dijo que los reservorios van a guardar el agua excedente de la época de lluvias, con lo que se asegura el suministro a las poblaciones de la zona.

“Formalmente, la cantidad de agua va aumentar, no va a disminuir. Hay un temor que no se entiende porque no se conoce bien el origen del agua”, indicó el ministro, cuyas palabras motivaron inmediatas reacciones.

El dirigente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, rechazó la opinión de Herrera Descalzi. “Es absurdo, si desaparecen las cuatro lagunas con qué van a llenar los reservorios. Jamás va a ser igual; en todo caso, que lo demuestre técnica y científicamente”, expresó.

PERITAJE Y CONSULTA
Explicó que Yanacocha ya construyó reservorios en diversas zonas de la región y que la ausencia del líquido elemento es visible en los lugares donde se han secado lagunas, además de que se pone en riesgo a la población, porque el líquido está contaminado.

Hernández también calificó como una burda mentira las declaraciones del exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que las cuatro lagunas que se pretende destruir, están formadas por agua de lluvias y no por manantiales.

A su turno, el congresista oficialista Jorge Rimarachín llamó la atención sobre el hecho de que mientras la población dice que no deben tocarse las lagunas, el ministro Herrera avala el Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado fraudulentamente por su ministerio, con la firma de Felipe Ramírez exejecutivo de Yanacocha.

El congresista señaló que en todo caso el tema debe ser sometido a un peritaje internacional para analizar las observaciones presentadas en el informe del Ministerio del Ambiente, que desmienten las palabras de Herrera Descalzi

Después de eso, indicó, el proyecto debe ser sometido a consulta a la población, para que pueda contar con “licencia social”.

De otro lado, el dirigente del Frente de Defensa refirió que el reclamo de la población en estos momentos es por el levantamiento del estado de emergencia y la reanudación del diálogo para resolver el problema generado por Yanacocha.

Idelso Hernández explicó que en estos momentos no es posible dialogar con el gobierno dada la militarización que, según afirmó, se vive en la región y dijo que las organizaciones populares evalúan diversas medidas de lucha, entre ellas, un nuevo paro regional.

Afirmó que la congelación de las cuentas del gobierno regional ha generado la indignación de la población, que alista movilizaciones para los próximos días.


Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD