Ministro Figallo acudiría hoy al Congreso para responder por reunión con procuradora Yeni Vilcatoma

El PPC presentó ayer la moción de censura al ministro Daniel Figallo, de difícil viabilidad, por un diálogo con la exprocuradora Yeni Vilcatoma y un supuesto sesgo en la misma, a favor del empresario prófugo Martín Belaunde Lossio.

| 11 diciembre 2014 01:12 PM | Política | 2.2k Lecturas
Ministro Figallo acudiría hoy al Congreso para responder por reunión con procuradora Yeni Vilcatoma
Ministro Figallo acudiría hoy al Congreso para responder por reunión con procuradora Yeni Vilcatoma
Ministro acudiría hoy al Parlamento para responder por reunión con procuradora, pero votación de censura se haría la próxima legislatura.
2213

La moción lleva la firma de 36 congresistas de Fuerza Popular, 8 de Concertación Parlamentaria y 7 del PPC–APP. Esta última bancada presentó el documento ante la Secretaria del Legislativo. La composición de los firmantes refleja lo limitado del apoyo al pedido y las posibles dificultades de que la censura reúna los dos tercios de votos que necesita para aprobarse.

El legislador y segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis, manifestó que el paso previo para presentar una moción de censura es que haya una interpelación, lo que dejaría sin efecto el intento de la oposición para sacar del cargo al titular de Justicia antes del 15 de diciembre, fecha en que termina la legislatura.

Refirió que para evitar caer en vicios procesales lo más indicado sería dejar que Figallo explique ante el Pleno del Congreso las recientes acusaciones en su contra, en particular de la exprocuradora Vilcatoma, aunque reputados magistrados y juristas descartan que haya incurrido en ilegalidad o en incorrección.

Creo que deberíamos cumplir con los procesos para evitar caer en el debido proceso que siempre se exige y se reclama”, señaló.

Según el artículo 86 del reglamento del Congreso “la moción de censura la pueden plantear los congresistas luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad (…) Se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación”.

El vocero del oficialismo Josué Gutiérrez no descartó que hoy se presente de manera voluntaria el ministro de Justicia Daniel Figallo para aclarar ante los congresistas los hechos materia de las denuncias periodísticas en relación a la cita que tuvo con la exprocuradora Yeni Vilcatoma y el asesor presidencial Roy Gates.

ADEMÁS

Al cierre de esta edición la oposición pedía la ampliación de la legislatura para que la moción de censura pueda debatirse pero lo más probable es que sea debatida en la próxima legislatura que empieza el 1 de marzo y culmina el 15 de junio del 2015.

Ramiro Ángulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital