Ministro defiende decisión de llevar a Antauro a Base Naval del Callao

Antauro Humala Tasso fue trasladado la madrugada de ayer del penal Virgen de la Merced de Chorrillos a la Base Naval del Callao, medida que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, defendió como una decisión plenamente legal.

| 03 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Ministro defiende decisión de llevar a Antauro a Base Naval del Callao
DICE QUE ES UNA MEDIDA LEGAL
1827

El cambio de prisión fue realizado sobre la base del Decreto Supremo 010-2012-JUS, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicado el domingo, en una separata especial del diario El Peruano.

El decreto, suscrito por el presidente Ollanta Humala, el primer ministro y los titulares de Defensa, Interior y Justicia, autoriza que el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC) acoja, según considere conveniente su respectivo presidente del Comité Técnico, a internos que hayan cometido delitos de “extrema gravedad” de “cualquier régimen penitenciario cerrado”, como es el caso de Antauro Humala.

El dispositivo indica también que los internos podrán tener comunicación telefónica y epistolar (cartas), supervisada por personal del centro penitenciario, a fin de evitar que la seguridad nacional esté en juego o se incumplan las normas carcelarias.

De igual modo, se establece que las llamadas telefónicas serán permitidas solo a familiares ubicados fuera del territorio peruano.

El ministro Jiménez señaló que el traslado fue una decisión jurídica en función del derecho y no resultado de presiones políticas.

EMERRETISTAS
Tras referir que comunicó el traslado al presidente Ollanta Humala, Jiménez indicó que se evalúa la posibilidad de que el preso acceda a un mejor tratamiento de su salud mental, habida cuenta que ha manifestado ser “un interno difícil”, y con muchos episodios en los que muestra que no se adapta a las circunstancias fijadas por la ley.

Afirmó también que los presos por terrorismo del MRTA Víctor Polay, Miguel Rincón, Óscar Ramírez y Peter Cárdenas, fueron trasladados temporalmente al penal de Piedras Gordas, hasta la conclusión de trabajos de ampliación de las instalaciones del CEREC de la Base Naval, que tomarán aproximadamente cuatro meses.

RECLAMOS
Liliana Humala, abogada de Antauro Humala, manifestó que no es justificado el envío de su cliente, del penal Virgen de la Merced a la Base Naval del Callao y denunció como una violación de la legalidad el haber sido impedida de ver al recluso, algo que, afirmó, no ocurrió nunca, ni siquiera bajo el régimen fujimorista.

La abogada no descartó interponer una acción legal para que el etnocacerista sea llevado a otro recinto carcelario, acorde a su condición de reo primario.

La también prima del etnocacerista consideró asimismo que su cliente no transgredió las normas penitenciarias en el penal Virgen de la Merced.

Por su parte, Isaac Humala, padre de Antauro, acusó al “primer ministro fujimorista”, Óscar Valdés, del traslado de su hijo al CEREC de la Base Naval y de ensañarse con el preso.

En un comunicado, el Inpe afirmó que el traslado del líder etnocacerista se debió a sus reiteradas violaciones a las normas carcelarias y la actitud desafiante que manifestó hacia las autoridades penitenciarias del penal Virgen de la Merced, “usando la intimidación, buscando privilegios indebidos”.

Agrega que estas actitudes del hermano del jefe de Estado “merecen la sanción de regresión, la que en este caso implica su traslado a un penal cuyo régimen corresponda a la gravedad de sus faltas”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD