Ministro de Defensa e Interior en el Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo que hoy se presentarán ante el Parlamento los ministros del Interior, Daniel Lozada; y de Defensa, Alberto Otárola, quienes expondrán ante la representación nacional las acciones y estrategias que vienen utilizando las Fuerzas Armadas y Policiales en su lucha contra el narcoterrorismo en todo el territorio peruano, principalmente en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

| 18 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Ministro de Defensa e Interior en el Congreso
Explicarán lucha con terroristas.
Hoy ante representación. Hablarán sobre lucha contra el narcoterrorísmo en el Vrae.
1553

La presentación de los ministros está programada para las cinco de la tarde y antes de hablar en el Parlamento se reunirán con los integrantes de la bancada de Gana Perú.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, envió el lunes una carta al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en la que solicita ser invitado a exponer al pleno sobre la “Operación Libertad” que permitió la liberación de los trabajadores de Camisea.

MOVADEF
El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) señaló en un pronunciamiento su rechazo a las operaciones de las columnas narcoterroristas lideradas por Víctor Quispe Palomino, “José”, y sus hermanos en el Vrae.

En dicho pronunciamiento, el Movadef indicó que el desencadenamiento de la guerra tuvo causas económicas, políticas y sociales. “Lo vivido durante 1980-92, fue un hecho político, (…) por eso, no estamos de acuerdo con lo ocurrido en la zona del Vrae, son hechos que están en contra de los intereses del pueblo, en nada lo beneficia”, refiere el texto.

Dicha agrupación vinculada con Sendero Luminoso expresó también sus condolencias con los familiares de los policías fallecidos en el rescate de los trabajadores secuestrados por los terroristas. “Lamentamos las muertes de los policías y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares”, se lee en el manifiesto.

En otro momento el texto apuesta por la solución política. “Nuestro país necesita cerrar heridas y no ahondarlas, insistimos en la necesidad de una ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!, pues beneficia al pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto”, dice.

El Movadef finalizó indicando que son consecuentes con las ideas de su líder Abimael Guzmán. “En esta oportunidad nos pronunciamos por el respeto de los derechos fundamentales de todos los presos políticos y dentro de ellos exigimos sus libertades”, sostienen.

“De la misma manera rechazamos la campaña de persecución política que la reacción lleva adelante contra los comunistas, los marxista-leninista-maoístas, Pensamiento Gonzalo, los verdaderos demócratas, las luchas populares y todo aquel que se oponga al régimen, (porque) parte de esta persecución es la profundización del aislamiento contra el preso político Abimael Guzmán Reinoso, aislamiento que rechazamos, demandamos el respeto de sus derechos”, remarca el comunicado.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD