Ministro fue a defender a nuera del Tío George

Después del escándalo por la existencia de “planillas doradas” en el Ministerio del Interior, su titular, Octavio Salazar, concurrió ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso pero sólo para defender con énfasis la contratación de Patricia Lozada, la nuera de Jorge del Castillo, y 48 personas más, sin explicar claramente cómo es que llegaron a ocupar cargos en los que ganan sueldos que oscilan entre 8,000 y 14,500 nuevos soles, mucho mayores que la modesta planilla general de dicho portafolio.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Política | 926 Lecturas
Ministro fue a defender a nuera del Tío George
Salazar defendió a capa y espada la contratación de nuera de líder aprista.
Pese a demostrada incompetencia para dirigir Ofecod y el pedido de diversos sectores para que renuncie.

Más datos

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo al respecto que no cabe duda que la presencia de Patricia Lozada, nuera del ex premier Jorge del Castillo, es clave para las próximas elecciones municipales y regionales y hasta presidenciales pues los bienes incautados al narcotráfico podrían ser utilizados como parte del clientelismo político para las campañas del 2010 y el 2011.
926

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, autor de la denuncia, señaló que la presentación del ministro fue completamente insatisfactoria pues llegó a señalar que sólo se había reemplazado a cinco personas, pero no respondió por qué las 49 contrataciones han ingresado con sueldos de un 30% por encima de los que se pagan en Interior y además se incluye entre los nombrados a personas que están inclusive investigados por la justicia.

Tal es el caso del viceministro de Orden Interno, Gral. PNP (r) Walter Mori Ramírez, quien, dijo, en el año 2001 fue retirado de la institución por sus vínculos con el fujimontesinismo y luego como regidor por el Callao estuvo involucrado en la construcción de la Vía Expresa de esa provincia y fue autor de las cuestionadas addendas y garantías que ofreció el municipio.

“Alguien que está investigado por corrupción qué hace en un cargo en el que precisamente se lucha contra la corrupción”, preguntó el legislador, quien reveló que en la privilegiada planilla hay otros cinco o seis trabajadores que tienen procesos de investigación y hay uno inclusive que está accionando judicialmente en contra del Ministerio del Interior.

“Seguirá en el cargo”
Salazar se presentó ante el grupo de trabajo que estuvo presidido por el congresista de Unidad Nacional Hildebrando Tapia, en ausencia del presidente José Vega Vega, acompañado por el viceministro de Gestión Institucional, Samuel Torres.

Ambos funcionarios no desmintieron la denuncia publicada por LA PRIMERA sobre la existencia de 49 nuevos trabajadores que llegaron después que el ministro asumió el cargo, pero explicaron que sólo hay cinco nuevos funcionarios destinados a la Oficina de Monitoreo de Conflictos, mientras que el resto son profesionales que han sido convocados para reemplazar a personal renunciante. Indicaron que 12 contratos son por dos o tres meses para labores puntuales a fin de implementar el nuevo Código Penal y el programa en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene).

Sobre la situación de Patricia Lozada, señaló que se buscó una fórmula para que su situación familiar como nuera del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, no sea afectada por los impedimentos que establece la ley.

Luego de su presentación, Salazar declaró a la prensa que no recibió presiones para contratar a Lozada quien cumple, dijo, con el perfil adecuado para ocupar el cargo de Directora de la Oficina de Control de Drogas (Ofecod) pues es abogada de profesión y cuenta con maestrías en derecho y seguridad.

Su ingreso fue legal y no renunciará, expresó el ministro, quien dijo que hay mucha subjetividad y suspicacia en este tema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD