Ministro al Congreso por desaparecidos en VRAE

El congresista nacionalista por Ayacucho, José Urquizo, anunció ayer que la Comisión de Inteligencia del Congreso citará al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, para que explique por qué el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general EP Otto Guibovich, adelantó ayer opinión en el caso de los 11 desaparecidos tras una incursión militar, el pasado 14 de setiembre en el poblado ayacuchano de Pichis Río Seco.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Ministro al Congreso por desaparecidos en VRAE
Ministro Ántero Flores-Aráoz debe aclarar por qué se adelanta opinión en caso investigado.
Debe explicar por qué general EP Otto Guibovich adelantó opinión antes de las investigaciones.

Más datos

DETALLE

El ministro Flores-Aráoz insistió anoche en negar desapariciones o muertes de civiles inocentes y remarcó que las acciones militares continuarán hasta la completa pacificación de la zona y la captura de los líderes senderistas “Alipio” y “José”. Negó credibilidad a la denuncia de las desapariciones, hecha por la esposa de uno de los desaparecidos y sostuvo que en la zona no hay pueblos sino grupos móviles de la alianza entre narcotraficantes del Huallaga y el senderismo. “La versión del ministerio no es creíble. Lo más probable es que se haya atacado poblados con personas inocentes que se dedican a la agricultura”, dijo la congresista Juana Huancahuari.

Sostuvo que “el general no puede llamar campaña de desinformación (cortina de humo) al pedido que investiguen el caso, ni sostener que no hay secuestros ni detenciones arbitrarias, porque si fuera así la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, no intervendría como lo está haciendo. El hecho ha sido denunciado por la esposa (Lucy Pichardo) de uno de los desaparecidos y se debe investigar hasta el final”.

Urquizo aseguró que las declaraciones del jefe militar ofrecidas a la prensa extranjera acreditada en Lima se deben a una estrategia de imagen internacional de las Fuerzas Armadas con apoyo de Estados Unidos, en el marco de sus operaciones en la zona del Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE), sin importarles atropellar los derechos humanos de los pobladores de la zona.

“¿En qué sustenta Guibovich sus informaciones si tampoco hay una información real de las afirmaciones de una persona identificada como “camarada Gabriel”, supuesto integrante de Sendero Luminoso, quien dijo a través de una radio de Huanta que el Ejército mató a cinco campesinos confundiéndolos con guerrilleros?”.

Según informó el oficial, el Ejército tiene 18 heridos, uno de ellos de gravedad, pero no hay muertos. Luego agregó que del lado senderista hay al menos cinco muertos, aunque sólo se pudo recuperar de inmediato uno de los cadáveres y los restantes fueron posteriormente enterrados provisionalmente por autorización del Ministerio Público.

“El Ministerio Público, la Defensoría, congresistas y hasta las organizaciones de derechos humanos ya viajaron a la zona y buscan información veraz que confirme si efectivamente hubo excesos y enfrentamientos o no”, indicó Urquizo a LA PRIMERA.

La comisión está conformada por Jorge Fernández, representante de la Defensoría del Pueblo en Huamanga, y por el Comisionado Adjunto para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Carlos Condori, quien junto con los representantes de la ONG Paz y Esperanza, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Foncodes y Pronaa, partieron ayer del distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, con destino a la comunidad de Pichis Río Seco, donde habrían ocurrido las desapariciones. Por su parte, el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos, informó que el lunes tendría una información oficial del caso pues también envío a asesores a indagar a la zona.

En tanto, el abogado de los familiares de los desaparecidos, Willy Córdova, informó que recibió la notificación de la sentencia del hábeas corpus y que a la fecha sólo ha declarado ante el juez de Aina, en San Francisco, el jefe del Comando Especial VRAE, Raymundo Flores, quien niega que hayan desaparecidos.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.