Ministro Calle presenta su plan contra la delincuencia

El fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado y la elevación de los niveles de seguridad ciudadana, con eficiencia y capacidad productiva, sobre la base del acercamiento a la comunidad y con respeto por los derechos civiles y políticos, son los principales objetivos estratégicos del sector Interior, subrayó el ministro Wilver Calle.

Por Diario La Primera | 29 may 2012 |    
Ministro Calle presenta su plan contra la delincuencia
Ministro Calle no quiso declarar a la prensa.
ANTE COMISIÓN DEL CONGRESO

Más datos

Urquizo para otro día

La presentación del ministro de Defensa, José Urquizo, fue postergada para el próximo lunes 04 de junio, no obstante haber acudido ante el Parlamento para cumplir con el mandato constitucional.

Así se pronunció Calle, durante su exposición ante la sesión conjunta de las comisiones de Defensa e Inteligencia del Parlamento, al tiempo de agregar que otra tarea importante a la que estará abocada su gestión es el reforzamiento de las acciones contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), y en el Alto Huallaga.

El ministro Calle, quien llegó al Parlamento rodeado de un fortísimo cordón de seguridad, señaló que dentro de los objetivos estratégicos 2011-2016 de su sector está mejorar la infraestructura y equipamiento, acorde con los servicios que presta.

“Queremos consolidar una entidad moderna, con gestión de calidad, al servicio del ciudadano”, sostuvo.

En su exposición pública ante dichos grupos legislativos, que se prolongó por más de 15 minutos, especificó que entre los objetivos de acción inmediata se incluye la necesidad de mejorar los servicios de bienestar para el personal del sector.

Respecto a los beneficios que reciben los deudos y discapacitados, el funcionario informó que, a la fecha y producida la contingencia, se cancela en forma inmediata a los beneficiarios, previa presentación de los documentos correspondientes.

SEGURIDAD CIUDADANA
Al referirse al rubro de la seguridad ciudadana, el titular del Interior adelantó que el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Roberto Villar, ha sido encargado de impulsar la ejecución del patrullaje por la Policía, los gobiernos regionales y municipales.

De igual forma, dijo que su sector fomentará la ejecución de proyectos de inversión pública en este tema, por parte de gobiernos locales y regionales, a través de convenios.

Respecto a la lucha contra el crimen organizado, Calle indicó que se pondrá énfasis en la inteligencia operativa, la aplicación del sistema de transferencia de información en tiempo real, y la intensificación de las investigaciones para los casos de trata de personas y la introducción de tecnología de última generación y logística para el rastreo telefónico de celulares.

Al finalizar su exposición, la Comisión dispuso el pase a sesión reservada, que se prolongó por más de dos horas y media; pero trascendió que -según fuentes congresales- Calle fue duramente cuestionado por sus antecedentes antidemocráticos, como su firma del acta de sujeción fujimontesinista y su supuesta falta de idoneidad para asumir tan alta responsabilidad. Al final, el ministro escapó de la prensa, retirándose por una puerta posterior de la sede del Legislativo.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.