Ministro admite contaminación

El ministro de Salud, Alberto Tejada, reiteró que un estudio de su ministerio que verificó la presencia de elementos contaminantes, está referido a comunidades cercanas al proyecto minero Quechua, aunque admitió que tres de ellas corresponden al ámbito de influencia de Xstrata-Tintaya, como manifestó en su momento la legisladora Verónika Mendoza.

| 14 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.1k Lecturas
Ministro admite contaminación
Ministro Tejada acudió al Congreso.
Alberto Tejada, confirmó que estudio incluyó tres comunidades campesinas cercanas al proyecto minero Xstrata-Tintaya.

Más datos

MATERIAL PESADO

El titular de Salud confirmó que la toma de muestras clínicas hechas a la población establecen concentraciones de arsénico, cadmio y mercurio; al tiempo que las muestras ambientales dan indicios de la existencia de arsénico, cadmio, plomo y mercurio en muestras del aire y agua para consumo humano y en el suelo superficial.
2173

La referida parlamentaria renunció a la bancada de Gana Perú debido a que no recibió el respaldo de su agrupación, ni del Ejecutivo, ante las acusaciones de haber usado un informe que supuestamente no se ajustaba a la verdad para “azuzar” a los pobladores de Espinar contra Xstrata.

Mendoza consideró que el Ejecutivo debió tener un único mensaje y mantener la posición tras reconocer que el informe del Ministerio de Salud corresponde a áreas de influencia de Xstrata-Tintaya, lo que no implica necesariamente que la contaminación provenga de la mina

Ante la Comisión de Fiscalización, Tejada precisó que su despacho no realizó un estudio de monitoreo dirigido al área de influencia Xstrata-Tintaya, en la provincia cusqueña de Espinar.

Detalló que en octubre de 2010 se desarrolló un estudio de línea en una fase preoperativa, es decir, sin operaciones extractivas, a cargo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección de Ambiente para la Salud (Censopas).

Dijo que el ámbito del estudio fueron dos capitales de distrito y ocho comunidades campesinas, tres de ellas cercanas al proyecto minero Xstrata- Tintaya.

Precisó que el proyecto Quechua está ubicado a 4,600 de altitud y Xstrata a 4,100 metros y que los ríos y el flujo de las aguas van de sur a norte por lo que -afirmó- la contaminación pudo afectar en menor medida el área de influencia del segundo proyecto.

Manifestó que los estudios a cargo de Censopas fueron para determinar la presencia de metales pesados en las muestras tomadas.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario