Ministra Zavala de espaldas al Callao

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Víctor Marquina, emplazó ayer a la ministra Verónica Zavala a tomar medidas urgentes para solucionar el caos vehicular en el puerto del Callao, donde se concentra el 70% del comercio exterior del país, y evitar así que se produzca un incremento en los fletes.

Por Diario La Primera | 21 ago 2008 |    
Ministra Zavala de espaldas al Callao
Dirigente de transportistas exigen reparación de pistas.
Transportistas denuncian que hasta ahora no pide al Congreso presupuestar indispensable obra de avenida Néstor Gambetta.

Más datos

DETALLE

El año pasado, la ministra Verónica Zavala anunció con bombos y platillos la llegada al Callao del contenedor número un millón, como un hecho sumamente importante para la economía del país, pero aún no cumple con pedir el presupuesto para mejorar la más importante vía de acceso y el proyecto debe presentarse antes del 30 de agosto en el Congreso.

“Esta situación viene generando malestar entre los camioneros que, en el corto plazo, podrían iniciar movilizaciones o paros en el puerto que afectarían gravemente la economía del país, advirtió el titular de la UNT-Perú filial Callao, tras señalar que de nada vale construir el Muelle Sur del primer puerto, si no se mejoran las rutas de acceso.

Recordó que el presidente Alan García, en su mensaje a la Nación por 28 de Julio, anunció el inicio de las obras en la avenida Néstor Gambetta, la principal vía de acceso al primer puerto, pero hasta la fecha el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha solicitado al Congreso incluir una partida por 90 millones de dólares en el presupuesto 2009.

El lunes de la semana pasada, Marquina y otros dirigentes se reunieron con el presidente regional chalaco, Alex Kouri, quien les explicó que el proyecto está prácticamente listo y que el primero de marzo de 2009 deben comenzar las obras, pero para ello el Congreso debe aprobar la partida necesaria dentro del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los transportistas nos vemos perjudicados tanto por la demora en el puerto como por la demora en el tránsito por las avenidas, denunció Marquina en diálogo con LA PRIMERA.

Explicó por otra parte que el puerto del Callao tiene en este momento dos puertas y el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) se comprometió a abrir una tercera para ayudar a dar fluidez, pero recién en el año 2010, a pesar que unos 2800 camiones operan formalmente en el primer puerto.

Luis Revoredo
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.