Ministra sí sabe de conflicto de interés

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, es socia del estudio Fernández, Heraud y Sánchez Abogados. Hace cuatro años se la conoció como tal, en la defensa de los hermanos Schütz Freundt en un pleito por el control de Panamericana Televisión con el broadcaster Genaro Delgado Parker.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ministra sí sabe de conflicto de interés
Rosario Fernández no solamente ha defendido a Ernesto Schütz. La lista es larga.
Su estudio de abogados tiene como clientes a organismos del gobierno que ella integra, además de la Federación Peruana de Fútbol, enfrentada a la Sunarp.

Más datos

DATO

Según la abogada  Beatriz Mejía, Roberto Cox, esposo de Fernández, fue enlace de Montesinos en la cuestionada venta de terrenos del Jockey Club para la construcción del Centro Comercial Jockey Plaza en 1996, en pleno apogeo fujimorista.
1348

Al asumir la cartera de Justicia, fue cuestionada por un conflicto de intereses que podría determinar beneficios para el prófugo Schütz, pero ella lo negó con diversos argumentos.

Lo curioso es que al ingresar a la página web de su estudio, no sólo encontramos las fotos de Rosario Fernández como asociada y las de quienes laboran con ella, sino también la relación de sus clientes nacionales y extranjeros, estatales y privados, entre ellos, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Pero la lista continúa, Proinversión, la Municipalidad de Lima, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) y hasta la Federación Peruana de Fútbol, además de un importante banco local y una AFP, entre otros.

El conflicto de intereses se plantea porque algunos de los clientes de su estudio de abogados tienen o pueden tener conflictos con el Estado, al que Rosario Fernández representa, y porque el estudio puede tener diferendos con sus clientes que son parte del aparato estatal, en cuya conducción tiene lugar destacado e influencia sobre el poder judicial la ministra-abogada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD