Ministra salió airosa del cargamontón fujiaprista

La ministra de Educación, Patricia Salas, supo explicar ayer cada una de las preguntas del pliego interpelatorio y aclaró los puntos claves que sus detractores, fujimoristas y apristas, usaron en el cargamontón en su contra para poner zancadillas a la ley de Reforma Magisterial que ha emprendido el gobierno.

Por Diario La Primera | 17 ago 2012 |    
Ministra salió airosa del cargamontón fujiaprista
Interpelación perdió fuerza luego de exposición de la ministra de Educación en el Pleno del Congreso.
Salas estuvo firme y aclaró las dudas. Pidió al Pleno aprobar reforma magisterial.

Más datos

MOCIÓN DE CENSURA
Al cierre de esta edición concluyó el debate en torno a la reforma magisterial sustentada por la ministra de Educación. Fuentes del fujimorismo indicaron que esa bancada evalúa presentar una moción de censura contra Salas porque, dijeron, sus respuestas no fueron claras. La moción de censura puede presentarse antes del cuarto día de la interpelación.

REUNIÓN CON CONARE
En el debate salió a relucir un documento de apoyo a Conare, firmado por diferentes congresistas, entre ellos Alberto Beingolea, quien denunció que fue sorprendido por miembros de esa agrupación bajo influencia senderista que se presentaron como representantes del Sutep y le pidieron apoyo para lograr reunirse con funcionarios del Ministerio de Educación.

Salas informó que la reforma demandará una partida inicial de 720 millones de soles y aseguró que existe una previsión presupuestal del Ministerio de Economía ya coordinada por su portafolio. Afirmó que el segundo tramo, de 2014, incluye las nuevas asignaciones fijas y ocasionales.

Durante una hora, la titular de Educación respondió una a una las 31 preguntas del pliego interpelatorio promovido por el aprofujimorismo.

AUMENTO PARA TODOS
Ante la representación nacional, afirmó que, de aprobarse la propuesta del gobierno se modificará la remuneración íntegra mensual de los docentes, generando un incremento efectivo para todos.

Remarcó que la intención es promover la inclusión de los docentes y resaltó que la ley tiene el objetivo primordial de beneficiar a los estudiantes.

Frente a las afirmaciones de que serán perjudicados los maestros que se acogieron a la Ley de Carrera Pública, sostuvo que la reforma magisterial sí los beneficiará, y también a los docentes incorporados a la Ley del Profesorado.

Salas reiteró que el proyecto otorgará mejores sueldos, más oportunidades de ascensos, para todos los profesores excluidos en el gobierno anterior.

Puso como ejemplo que la norma posibilita que los docentes con buen desempeño tengan la oportunidad de ascender en la carrera e incrementar su remuneración básica cada 3, 4 o 5 años, incentivando la mejora profesional continua, e incluso pueden aspirar a cargos administrativos.



CONTRA TERRORISTAS
La ministra pidió al Pleno aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que plantea separar a los docentes vinculados al terrorismo o impedir el retorno al magisterio de los condenados por ese delito.

Luego de calificar de injusta e ilegal la huelga de los profesores, dijo que es necesario recuperar la confianza de los maestros, evitando infiltrados de Sendero Luminoso que busquen legitimarse como dirigentes magisteriales.

“Esta es una situación cuya importancia no puede soslayarse y que demanda los más amplios acuerdos de todas las voluntades, de las fuerzas políticas como de la sociedad civil. Se trata de derrotar en el terreno político estas posiciones”, añadió.

Destacó el deslinde de la mayoría de gobiernos regionales con el Conare y su rechazo firme a la posición de dirigentes del Movadef. Anunció que a los maestros que no han asistido a clases se les hará el descuento respectivo y habrá un cronograma para la recuperación de las horas de clase perdidas.

Recordó que la Procuraduría Antiterrorista ha denunciado a los dirigentes del Conare por delitos de terrorismo y el Ministerio de Educación hizo lo propio, pero por el delito contra la tranquilidad pública.

Reiteró que uno de sus funcionarios se reunió con representantes del Conare a pedido de monseñor Salvador Piñero y que no existe ningún acuerdo firmado con esa facción.

KENJI, CUANDO NO
Ante el asombro de los presentes debido a que no suele intervenir en el Pleno, el congresista Kenji Fujimori, esta vez sin leer, la emprendió duramente contra Salas. “Yo me pregunto cómo puede ser esta la ley de la calidad y el mérito si le permite a un maestro que ha sido calificado como malo y como pésimo, seguir enseñando. ¿Eso es meritocracia o ‘burrocracia’, señora ministra?”.

El exvocero de Gana Perú Fredy Otárola le pidió a gritos al hijo menor del condenado Alberto Fujimori que retire sus palabras. “Hay algunos que se van a estudiar al extranjero y hablan”, dijo y recordó el asesinato de un maestro de la Cantuta durante la dictadura fujimorista.

“Yo le pido mesura y que no insulte a una dama que está aquí sentada, le pido que retire la palabra”, dijo.

A lo largo del acalorado debate se escuchó a los representantes de la oposición acusar a la titular de Educación de no hacer nada para impedir que profesores que cumplieron sentencias por terrorismo continúen dictando clases.

En este sentido, se manifestaron los congresistas Carlos Tubino, Julio Gagó y Pedro Spadaro, estos dos últimos pidieron que la ministra dé un paso al costado si no podía solucionar esta situación.

De inmediato, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, leyó dos resoluciones directorales enviadas por el despacho de Salas a la Dirección Regional de Educación de Lima, informando de la presencia de docentes sentenciados por terrorismo para que esta instancia adopte las medidas pertinentes a través de la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente.

Sin embargo, señaló, el decreto 019 emitido por el gobierno aprista indica que los profesores sentenciados por terrorismo pueden ser removidos a puestos administrativos, mas no expulsados. La ministra reiteró que la nueva ley dispone la separación de profesores con esos antecedentes.

APRA CONTRA LA REFORMA
El legislador aprista Javier Velásquez continuó defendiendo la Ley de Carrera Magisterial del gobierno aprista y dijo no entender cómo se concretará un proceso de meritocracia si no hay evaluación y se pretende que 180 mil maestros pasen automáticamente a formar parte del magisterio nacional con la aplicación de una ley como la que propone el proyecto.

El nacionalismo le recordó los actos de corrupción registrados en el proceso de evaluación en el régimen aprista.

Desde Gana Perú no faltaron quienes increparan al aprismo por los actos de corrupción perpetrados en perjuicio de la educación peruana en el marco de la remodelación de los colegios emblemáticos que investiga la Megacomisión.

El legislador Leonidas Huayama consideró que detrás de los cuestionamientos de Velásquez a la ministra está la intención de desprestigiarla para cubrir los casos de corrupción registrados en el anterior gobierno en su sector.

Otro crítico de la reforma propuesta por el gobierno fue el legislador aprista Mauricio Mulder, quien repitió argumentos de Velásquez en el sentido de que la nueva ley no favorece a la meritocracia, pese a que la ministra fue clara al demostrar que los maestros serán permanentemente evaluados.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.