Ministra Rosa María Ortiz acusan de favorecer a Graña y Montero y perjudicar a Petroperú

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, debe renunciar y rendir cuentas al Parlamento y la justicia por su lobismo e intento de favorecer a la compañía Graña y Montero Petrolera, con la reversión de lotes petroleros a su favor, en detrimento de los derechos de Petroperú y de la soberanía energética nacional, afirmó ayer el congresista y representante del Foro de Soberanía Energética, Manuel Dammert.

| 14 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.8k Lecturas
Ministra Rosa María Ortiz acusan de favorecer a Graña y Montero y perjudicar a Petroperú
Ministra Rosa María Ortiz acusan de favorecer a Graña y Montero y perjudicar a Petroperú
1835

Estamos en un momento clave de la soberanía energética nacional, cuando la ministra está actuando ilegalmente y a favor de intereses privados, en una actitud claramente lobista. Es una maniobra escandalosa y la ministra debe renunciar”, afirmó.

Dammert acusó a la ministra Ortiz de bloquear la capacidad de exploración y explotación de la petrolera estatal, lo que calificó como “espeluznante para el orden jurídico nacional”.

Adelantó que el lunes los promotores de la iniciativa legislativa para restablecer todas las capacidades operativas de Petroperú, presentarán un proyecto de ley para que pueda realizarlas “en nombre de todos los peruanos”.

Explicó que el exministro de Energía, Eleodoro Mayorga, emitió un decreto supremo que reglamentó la Ley 30130 y estableció que Petroperú no está impedida de participar en la explotación de los lotes asignados de retorno, como el lote 64.

Agregó que el decreto habilitó a Petroperú a participar en la recuperación de lotes que regresen al Estado, “en los cuales no pone el dinero fresco, sino que a partir del crudo que se extrae, va pagando su participación, que es lo que Perupetro y Petroperú ya acordaron para los lotes 3 y 4 del Noroeste y que están en curso para el lote 192 de la Amazonía”.

Denunció que la ministra Ortiz está vulnerando esa decisión “para arrasar, a favor del grupo Graña y Montero, porque si a fines del mes no se consolida lo que está mandado por el decreto ya dado, lo que va a pasar es que este grupo va a tener el cien por ciento de las acciones de estos lotes”.

Y se va a prorrogar la entrega a Pluspetrol que es la compañía que ha causado grandes problemas a la Amazonía y no ha invertido nada”, puntualizó al indicar que la petrolera estatal detenta actualmente 25 % de esas acciones.

ADEMÁS

Dammert exigió la renuncia de la ministra Rosa María Ortiz, al acusarla de hacer lobby a favor de la empresa Graña y Montero y trabar las inversiones autorizadas de Petroperú en la explotación de los lotes III y IV del noroeste y otros proyectos de inversión.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.14538097382