Ministra predica contra la huelga

La ministra de Educación, Patricia Salas, invocó ayer a los profesores a no acatar la huelga nacional que el Sutep iniciará el 5 de setiembre, que su portafolio ha declarado ilegal porque, según dijo, la medida de fuerza no cumple con las normas y es incoherente con la búsqueda de una mejor calidad educativa.

| 02 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Ministra predica contra la huelga
Sutep convocó a paralización desde el cinco de septiembre.
SALAS dice que no hay motivo para protesta convocada por el Sutep, que ratifica paralización por tiempo indefinido desde el 5 de septiembre.

Más datos

AUMENTOS

La ministra Salas recalcó que, una vez aprobada, la norma garantizará un aumento de sueldos para todos los profesores para lo cual, indicó, existe un presupuesto aprobado de 720 millones de soles, garantizado por el Ministerio de Economía y el Gobierno.
2043

Salas consideró que no existe motivo para paralizar las clases y recalcó que las puertas del ministerio están permanentemente abiertas para dialogar con el sindicato de profesores.

“No hay motivo para una huelga, eso sería ahora inconsistente e incoherente con los objetivos de una mejor calidad educativa, así que nuestro más cordial pero firme llamamiento a que no se acate esta huelga”, indicó.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafa), Gregorio Durand, reiteró su rechazo a la huelga. “Pedimos a las autoridades mano firme para afrontar esa situación y que no se sigan perdiendo clases”, sostuvo.

Asimismo, Salas reiteró que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial no solo contempla aumentos de sueldo a todos los docentes, sino mejora en sus pensiones y la Compensación de Tiempos de Servicios, además de un nuevo programa de capacitación y un piso salarial para todos.

HABLA EL SUTEP
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez dijo a LA PRIMERA que su gremio “siempre estuvo dispuesto al diálogo con el gobierno” y que la comisión de diálogo que formó con el Ministerio de Educación no dio ningún resultado.

“En muchos casos hemos pedido el trato directo con la ministra Salas en la comisión de diálogo pero ella no asistía”, por lo que consideró que no tendría sentido que ahora invoque a que no se ejecute la huelga.

Ramírez señaló la paralización pedirá que los docente puedan laborar una jornada completa de ocho horas (y no cuatro como afirmó ocurre en la actualidad) y el aumento de presupuesto para el reforzamiento académico de los contenidos.

“También solicitamos el pago de la deuda social con los profesores, es decir el pago del 30% de preparación de clases que nos deben y que hemos ganado a nivel judicial”, añadió.

“Pedimos también el respeto de los cinco niveles de la ley del profesorado, pues no vamos a permitir que se baje al primer y segundo nivel como propone la ley de reforma”, dijo

Agregó que “el piso salarial o sueldo básico debe regularizarse basándose en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y que debería ser el 60% de esta unidad”.

El líder del Sutep afirmó que coincide con la propuesta de realizar evaluaciones a los docentes para que puedan ascender

LO MEJOR
Salas destacó asimismo que la reforma plantea un marco normativo único que recoge lo mejor de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Aclaró que habrá una reubicación transitoria de los docentes de la ley del profesorado al primer y segundo nivel y que luego el 2013 pasarán por una evaluación para ser reubicados en otro nivel, “a fin de ganar un sueldo mayor y tener mejores condiciones laborales”.

Salas indicó que los criterios para evaluar a los docentes que quieran escalar de nivel se basan en un documento entregado por el Consejo Nacional de Educación y que fue discutido con los propios maestros a lo largo de dos años. Agregó que esos criterios serán públicos .

El presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora, apuntó que la ley de reforma magisterial contiene el “90% de los puntos positivos de la ley de carrera pública y que eso evitará la desigualdad y dispersión de los maestros”.

“La reforma contempla, aumenta las expectativas de ascensos mejores pagados, unifica las remuneraciones y orienta la evaluación no solo en base a exámenes sino en valorar la enseñanza en el aula y el esfuerzo académico y científico de cada profesor”, sostuvo.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo a LA PRIMERA que el proyecto de ley de Reforma Magisterial busca dar la oportunidad a los maestros de ambas leyes (carrera pública y profesorado) para que tengan mejores sueldos y beneficios laborales.

“Aquí no se trata de competir y argumentar de que una ley sea mejor que otra sino, ordenar el contenido de dos leyes para que todos los docentes estén ordenados en un solo régimen laboral y salarial”, manifestó.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD