Ministra pide justicia para las mujeres vejadas por dictadura

Aída García Naranjo saluda a Fiscalía por reapertura del caso que incumbe a todos.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Ministra pide justicia para las mujeres vejadas por dictadura
Recuerda que caso fue puesto en agenda por Ollanta en debate.
ESTERILIZACIONES FORZADAS A 300 MIL MUJERES

Más datos

DETALLE

El procurador público supranacional del Estado, Luis Salgado, comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la Fiscalía decidió reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que fueron archivadas en el pasado por ser consideradas como un delito común.
1727

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, sostuvo ayer que las esterilizaciones forzadas practicadas a mujeres pobres durante la dictadura representan un caso de lesa humanidad que no podía quedar archivado. Ha llegado el tiempo de alcanzar justicia para la víctimas, indicó la ministra mientras saludaba la decisión de la Fiscalía de reabrir el proceso.

Recordó que fue el presidente Ollanta Humala quien devolvió el caso a la agenda nacional durante el debate, antes de la segunda vuelta, y pidió que de inmediato debe proceder a armarse un registro de víctimas.

Más de 300 mil mujeres esterilizadas sin su consentimiento, más de 18,000 vasectomías a varones no consentidas, 18 personas muertas a causa del procedimiento inconsulto, es el resultado de la supuesta política de planificación familiar del gobierno de Fujimori.

La titular de la cartera de la Mujer explicó que la reapertura del caso derivó de una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideró que la justicia nacional no hizo lo suficiente para resarcir a las víctimas.

Consideró que se trata de un asunto muy importante y la decisión de la Fiscalía de reabrir el caso supone nuevas investigaciones sobre esa política pública que se aplicó en los noventa contra miles de mujeres, principalmente pobres y de zonas rurales.

Descartó que la reapertura del caso tenga algún tipo de motivación política. “Esto no es así, esto depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tenía estos casos en agenda. Dentro de los que tenían que ver con mujeres estaba éste y otros de violaciones (…) se considera que el caso es de lesa humanidad, no puede ser archivado, el delito es imprescriptible”, manifestó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD