Ministra Midori de Habich sostiene que apenas el 10% de médicos acata paro en Lima

La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo ayer que la huelga de la Federación Médica Peruana es acatada por menos de 10% en Lima y el 15% en provincias, por lo que no tiene sentido que se siga prolongando, mientras la Federación Médica Peruana sostiene que se mantiene en todo el país.

| 09 junio 2014 01:06 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ministra Midori de Habich sostiene que apenas el 10% de médicos acata paro en Lima
“Huelga médica no tiene sentido”
1679

Tras el fin de la huelga de los médicos de EsSalud, la ministra aseguró que la medida de fuerza solo es acatada en los servicios de su ministerio por pequeños grupos liderados por dirigencias.

Las cifras de acatamiento que nos reportan a nivel nacional las estoy comprobando in situ. En Lima el nivel de acatamiento está por debajo del 10% y en regiones alrededor del 15%. He podido visitar regiones y aparentemente así lo es”, declaró en Madre de Dios.

Sostuvo que, teniendo en cuenta esas cifras, no tiene ningún sentido que se prolongue la huelga médica porque los servicios médicos y la gran mayoría de hospitales y redes de salud están trabajando.

DIÁLOGO

La titular de Salud reiteró que su despacho tiene absoluta disposición al diálogo con la Federación Médica y señaló que si la dirigencia desea buscar una reunión con el jefe del gabinete ministerial, tiene que tramitarlo a través de los canales correspondientes.

No obstante, consideró que los términos de las conversaciones deben darse en medio de una relación madura entre instituciones, es decir que cuando una de las partes hace un planteamiento, las dos partes en conflicto trabajan juntas para que sea beneficioso para todos.

Esperamos que la federación efectivamente cambie esta dinámica de yo necesito, yo quiero, a un diálogo donde se refleje que juntos vamos a lograr esto que el sector necesita”, aseveró.

Añadió que el jueves pasado fue la última reunión entre la dirigencia y representantes del ministerio, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, y dijo que gustosa recibirá la próxima semana a los médicos “para cerrar esta situación que no tiene sentido”.

LOS MÉDICOS

Tras el anuncio de la ministra de Salud de estar dispuesta al diálogo, el presidente de la FMP, Jesús Bonilla, dijo esperar que se concrete la reunión y no quede en buenas intenciones.

Enviaremos una delegación al ministerio con el fin de dialogar si se concreta la reunión con la ministra. Esperamos que se escuchen propuestas concretas”, apuntó.

Sobre el comentario de la titular de Salud en torno al debilitamiento de la huelga, Bonilla se mostró indiferente.

Lo recibimos igual que desde el primer día. La ministra siempre ha dicho eso, pero la huelga existe en todo el Perú. Las consultas han bajado hasta en un 90% y los médicos están en las calles. Esa es la huelga y lo que ella diga nos tiene sin cuidado”, acotó.

Informó de otro lado que la noche del viernes una delegación de la FMP acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros en busca del diálogo, pero no fue recibida por ningún funcionario y se retiró tras una larga espera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital