Ministra mañana ante el pleno

El Consejo Directivo del Congreso acordó ayer que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, acuda mañana al pleno del Parlamento para informar sobre la intoxicación que causó la muerte de tres menores en Cajamarca.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ministra mañana ante el pleno
(1) Ministra tomó la iniciativa de ir al Congreso para responder a cuestionamientos. (2) Los productos almacenados en los locales del Pronaa fueron comprados en la gestión anterior.
Ministra de la Mujer quería acudir hoy a informar al Congreso, pero directiva programó comparecencia para mañana a las tres de la tarde.

Más datos

Extrañas denuncias

El congresista fujimorista Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, sostuvo ayer que el citado organismo está repartiendo alimentos con fecha de vencimiento.

De otro lado, fuentes cercanas al Pronaa aseguraron que gran parte de los funcionarios que ocupan cargos claves en ese programa en diferentes puntos del país y que están ligados al Apra, filtran información con el propósito de perjudicar al gobierno.

DETALLE

Paja en el ojo ajeno. El viceministro Eduardo Ballón cuestionó que el fujimorismo pida ahora interpelar a la ministra Aída García Naranjo, cuando en 1999 no hizo nada frente a la muerte de 24 niños cusqueños envenenados con leche del Foncodes.
1419

En la sesión plenaria, que se realizará a las 3 de la tarde, la ministra responderá una ronda de preguntas, entre ellas las del pliego interpelatorio presentado en la moción de la bancada fujimorista por la muerte de los niños que consumieron alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) contaminados con pesticida.

En diálogo con LA PRIMERA, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, explicó que el Consejo Directivo aceptó el pedido de la propia ministra, que solicitó informar sobre la intoxicación en el poblado de Redondo, Cajamarca.

SALIÓ AL FRENTE
García Naranjo había tomado previamente la iniciativa de presentarse hoy en el hemiciclo, pese a la manifiesta hostilidad del fujimorismo y otros sectores minoritarios en su contra. “Tenía resuelto tomar el toro por las astas, sin esperar el trámite aprobatorio de la interpelación”, dijo una fuente cercana a su despacho.

Tras la reunión del Consejo Directivo, el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, sostuvo que se ha acordado que la presentación de la ministra sea mañana debido a que hay temas propios de la agenda del Congreso que deben tratarse con urgencia.

MEDIDA INNECESARIA
Ante los periodistas, el titular del Congreso insistió en que no se puede culpar a García Naranjo de la intoxicación que causó la muerte de tres menores en el caserío Redondo ni por otro caso como el que fue reportado hace dos días en Ucayali.

Alegó, en tal sentido, que el problema son los métodos “anacrónicos y obsoletos” con los que se almacenan los alimentos que otorga el Pronaa.

Esto se debe, sostuvo, a una carencia de “estandarización” en los procedimientos de manejo de alimentos y porque se hace caso omiso a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La legisladora Lourdes Alcorta indicó que censurar a García Naranjo no solucionará los problemas en el Pronaa. “Su problema es la poca reacción que ha tenido ante un hecho lamentable y sus respuestas siguientes, pero hay que escucharla primero, no me adelantaría a pedir su censura”, señaló.

SIN CAPACIDAD TÉCNICA
En tanto, el viceministro de Desarrollo Social y presidente de la Comisión Multisectorial de Reestructuración del Pronaa, Eduardo Ballón, dijo a LA PRIMERA que los problemas que aquejan al Pronaa son producto del mal enfoque que ha tenido este programa a través de los últimos gobiernos.

“El Pronaa es un programa mal enfocado, de carácter asistencial, orientado a las clientelas políticas, de un programa sin capacidades técnicas, con problemas de focalización y además con severos problemas de corrupción que lo han desgastado durante años”, refirió.

Ballón apuntó que el Pronaa atiende aproximadamente 2 millones de niños, en cerca de 27 mil centros escolares de todo el país, los cuales reciben desayuno y almuerzo.

“Estos niños se podrían quedar sin esos alimentos ante un corte brutal del programa, dada la gravedad de las cosas, que observamos y heredamos”, anotó.

INVESTIGACIÓN PROFUNDA
Tras los lamentables sucesos de Redondo, Ballón anunció que el Mimdes realiza una exhaustiva investigación para llegar al fondo del asunto. “Investigaremos absolutamente todo”, acotó.

Esta investigación, agregó, abarca a las empresas proveedoras, los procesos de licitación, la compra y supervisión de los productos y su almacenamiento, así como el control de calidad y la supervisión.

Dijo que en el caso concreto de Cajamarca, el Ministerio Público cuenta con toda la información requerida, pues desde el primer momento el ministerio ha pedido que tome las muestras necesarias e investigue todo.

“Esto garantiza que las investigaciones sean autónomas y transparentes”, dijo en declaraciones a este diario.


Helio Ramos,
Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD