Ministra y jefe del Inpe, principales responsables

El director del Área Legal del IDL, Carlos Rivera, dijo ayer que los congresistas fujimoristas violan el régimen penitenciario del sentenciado ex dictador Alberto Fujimori porque el presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, y la ministra de Jus-ticia, Rosario Fernández, se lo permiten y no ponen medidas correctivas.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Política | 676 Lecturas
Ministra y jefe del Inpe, principales responsables
Rosario Fernández y Leonardo Caparrós deben poner orden en el centro de reclusión.
Se hacen de la vista gorda ante escandalosas visitas de fujimoristas en la Dinoes, advierte abogado
676

Carlos Rivera responsabilizó también de los privilegios del ex dictador al director del Establecimiento Penitenciario Transitorio Provisional (EPTP) “Barbadillo”, Alejandro Castro Ángeles.

“El funcionario tiene la res-ponsabilidad de carácter admi-nistrativo y el INPE deberá de-terminar si lo sanciona. Lo que ha ocurrido es un escándalo porque vienen pisoteando el ré-gimen penitenciario del reo Fujimori, quien goza de privilegios. La Ministra de Justicia y el jefe del INPE, deben investigar con la verdad y rendir cuentas al país”, puntualizó Carlos Rivera.

“Los parlamentarios fujimoristas no tienen ningún privilegio frente a cualquier otro ciudadano peruano; por lo tanto, deben acatar y someterse al régimen penitenciario que el Inpe impuso al reo Fujimori, que establece dos días de visita a la semana, cada una por no más de cuatro horas, pero tengo conocimiento, por la de-nuncia periodística de LA PRIMERA, que las visitas se ex-ceden hasta a cinco, seis horas o más y además hay personas que ingresan a las 11:00 p. m. y se retiran pasadas las dos de la madrugada. Se debe acabar con los privilegios y los congresistas deben acatar las resoluciones de instituciones públicas, co-mo es el caso del Inpe”, enfatizó.

Aclaró que si los legisladores fujimoristas forman parte de alguna comisión investigadora que averigüe temas concernientes al preso, sí podrían ingresar, pero esta no es su situación.

“Es hora que se implante el orden para que lo visiten en los horarios y horas fijados. El régimen establece que las celdas se abrirán a las 8:30 de la mañana y se cerrarán a las 9:00 p.m.”, concluyó el funcionario del IDL.

Debe investigarse
El ex procurador Ronald Ga-marra y abogado de la parte ci-vil en el megajuicio seguido contra el ex dictador Alberto Fu-jimori, demandó que se debe investigar si el régimen peni-tenciario que corresponde al sentenciado ex mandatario vie-ne violando con las numerosas visitas de congresistas fujimoristas y desconocidos que ingresan al recinto de la DINOES en Vitarte hasta sin registrarse.

Referente a las indiscriminadas visitas de legisladores del fujimorismo que lo visitan a diario quedándose hasta la medianoche, Ronald Gamarra, dijo: “Si la visita de los congresistas corresponde a su trabajo parlamentario es correcto que continúen, pero si ingresan co-mo amigos o compañeros políticos hay un exceso que atenta contra el régimen penitenciario del sentenciado Fujimori, quien ha sido clasificado en el régimen cerrado especial Tipo B”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD