Ministra dice que el 95% reinició clases

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo ayer que las clases en los centros educativos estatales se reanudaron en un 95% en algunas regiones, mientras que sectores del Sutep desconocen la dirigencia de su secretario general, René Ramírez, y lo acusan de vender la huelga por un bono de 300 soles.

Por Diario La Primera | 10 oct 2012 |    
Ministra dice que el 95% reinició clases
En conferencia de prensa ministra Salas dijo que se cumplirá con bono a maestros.
Patricia Salas hizo informe detallado del funcionamiento escolar en las regiones, aunque reconoce que en algunos colegios aún no reanudan labores.

Más datos

DESTACA MADUREZ

A su vez, el Presidente Ollanta Humala pidió en Piura a los profesores a recuperar las clases porque, dijo, “el Perú no puede darse el lujo de perder clases escolares”.

Salas precisó que las regiones donde la asistencia llegó al 95 por ciento son: Áncash, Arequipa, Ica, Junín y Lambayeque. En tanto, en las regiones de Lima provincias y Piura el porcentaje bordeó el 80 por ciento y que en Huancavelica, Madre de Dios y Tumbes, la asistencia fue del 20 por ciento.

Lamentó que grupos radicales como el Movadef o el Conare-Sutep (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución) afecten la imagen del magisterio. Pidió a los medios de comunicación ayudar a distinguir a aquellos maestros comprometidos con la mejora de la educación de aquellos que buscan solo objetivos políticos.

La titular de Educación enfatizó que su gestión aplicará los descuentos de ley a los docentes que continúen con la huelga y no cumplan con el plan de recuperación de clases establecido por el ministerio.

Salas afirmó que el acuerdo entre el Ministerio y el Sutep, que permitió suspender la huelga indefinida de un mes, contempla la entrega de un bono de 300 nuevos soles, que se dará por única vez durante el último trimestre de este año.

RECHAZAN BONO Y A RAMÍREZ
Por otro lado, algunos docentes de las bases del Sutep de los conos de la capital, marcharon ayer por las calles de Lima junto a las bases de provincia que lidera Zenón Pantoja en contra de la dirigencia central del Sutep que encabeza René Ramírez y en rechazo al bono de 300 soles ofrecido por el gobierno.

Maestros de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Carabayllo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ventanilla y Manchay se concentraron en la Plaza San Martín junto a sus colegas de Áncash, Junín, Huancavelica, Pangoa, Huaytará, Barranca y Pucusana, y luego se desplazaron de manera masiva hacia la sede del Ministerio de Educación.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, invocó a los maestros que aún persisten en la huelga, a respetar los acuerdos de la asamblea general y volver a las aulas para que los estudiantes recuperen las clases “porque hemos suspendido tácticamente la medida de fuerza”.

Ramírez admitió a este diario que algunas bases del Sutep de Lima apoyaron ayer esa marcha “porque no valoran los acuerdos y porque han sido engañados por el Conare por estar desinformados de todos los acuerdos”.

Por otro lado, Ramírez denunció que miembros de Sendero Luminoso, infiltrados en el Conare, lo amenazaron de muerte tras la suspensión de la huelga a nivel nacional que el gremio magisterial acató desde el 5 de setiembre último.


Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.