Ministra declara inviable aumento para los médicos

La ministra de Salud, Midori de Habich, dijo ayer que es inviable el pedido de aumento de sueldo de 1,500 soles, planteado por los médicos que ya están en 27 días de huelga indefinida, luego de reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, para coordinar un proyecto de ley de reforma del sector Salud.

Por Diario La Primera | 16 oct 2012 |    
Ministra declara inviable aumento para los médicos
El presidente de la Federación Médica Peruana anuncia protestas como respuesta a declaraciones de ministra. CGTP marcha al Congreso a exigir incremento de salarios.

“Queremos reiterar que el último pedido que ha hecho el gremio médico (aumento de 1,500 soles) no es atendible, porque aún es materia de discusión en el marco de la reforma”, subrayó.

Aclaró que los aumentos permanentes tienen que darse en el marco de una reforma consensuada que permita que estos incrementos conlleven una mejor atención a los pacientes.

La ministra señaló que una vez levantada la huelga, en un plazo de cinco días el Ejecutivo formará una comisión para discutir la nueva escala salarial, que es materia de la reforma.

PROPUESTAS
La titular de Salud dijo que su gestión está abierta al diálogo para seguir explicando la propuesta del Ejecutivo, y tomó como ejemplo la solución laboral lograda con el gremio de enfermeras.

Recalcó que su posición es la del Ejecutivo en pleno, que incluye a la cartera de Economía. “El Ministerio de Economía no les va a decir algo diferente (a los médicos) porque es un posición única, pues lo que estamos ofreciendo a la Federación Médica ha sido acordado con el premier y con todo el gabinete”, dijo.

De Habich aseveró que la propuesta a los médicos incluye “un paquete de nombramientos y ascensos donde habrá aumentos permanentes y dos bonos de 3,500 soles, uno en diciembre de este año y otro en mayo del 2013”.

PALOMINO RESPONDE
Por otro lado, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo a LA PRIMERA que el gremio anunciará hoy medidas drásticas a 28 días de huelga indefinida, las cuales comenzarán con la entrega de los primeros hospitales ante representantes del Ministerio Público.

Agregó que el anuncio de la entrega será hecho en el Instituto de Ciencias Neurológicas (Barrios Altos), a las 7 de la mañana, y además renunciarán los jefes de departamento de ese nosocomio.

Palomino respondió a la ministra de Salud que “es un error” que no pueda proceder un aumento de sueldo de 1,500 soles, “porque exfuncionarios de alto nivel que estuvieron en el gobierno sustentaron que, ante la baja capacidad de gasto del Ministerio de Salud, 50 millones de soles que no gasten puede ser destinado a los aumentos”.

Aclaró que el aumento “es técnicamente factible” y que la ministra De Habich no tiene las herramientas necesarias para hacer una gestión efectiva”.

Señaló que para sentarse a dialogar en una comisión de alto nivel para proceder a realizar una reforma salarial como propuso la ministra, dijo que “primero debe anunciar el incremento salarial de 1500 soles”.


Javier Solís
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.