Ministra Ana Jara trata tema de sueldo mínimo con trabajadores de la CGTP

La reunión de ayer de la ministra de Trabajo, Ana Jara, con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para abordar el tema de la Remuneración Mínima Vital (RMV) demostró que este tema sí está en la agenda del gobierno y de los trabajadores y por ende de los empresarios, comentaron dirigentes de la central sindical tras la reunión.

| 04 marzo 2014 08:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
Ministra Ana Jara trata tema de sueldo mínimo con trabajadores de la CGTP
Sueldo mínimo ya está en la agenda
Ministra de Trabajo, Ana Jara, trató el tema con representantes de los trabajadores.
1965

Jara fue quien organizó la reunión que se realizó ayer en un ambiente del Ministerio de Trabajo y, según fuentes de la CGTP, se realizó de manera distendida y con el ánimo de solucionar los principales problemas de los trabajadores.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, quien participó en el diálogo, dijo a LA PRIMERA que Jara recibió de buen ánimo las propuestas de los trabajadores: aumento gradual del RMV, la aprobación de la Ley General del Trabajo, la lucha constante contra las mafias en Construcción Civil y la eliminación de la llamada Ley MYPES.

Auris dijo que Jara está dispuesta al diálogo permanente con los trabajadores para solucionar los problemas de manera conjunta.

Manifestó que la ministra dijo que los pedidos de los trabajadores serán evaluados y que ella dirá en el momento oportuno cuándo se realizará la sesión del Consejo Nacional del Trabajo, que integran los representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

En la reunión además de la ministra Jara y Auris, participaron el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y los dirigentes Juan José Gorriti, Luis Villanueva y Nazario Arellano.

CRECIMIENTO HACE FACTIBLE

Entretanto, la vocera de la bancada Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, Marisol Pérez Tello dijo a LA PRIMERA que el crecimiento económico del Perú justifica un aumento gradual y consensuado del sueldo mínimo.

Pérez Tello recalcó que el gobierno debería cumplir con su política de redistribuir los resultados del crecimiento. “Es posible un aumento del sueldo mínimo en un país que crece 6% anual aproximadamente. La única forma justa de distribuir riqueza es un trabajo digno bien remunerado”, dijo.

Las reacciones sobredimensionadas al decir que un aumento del sueldo mínimo sería irresponsable, no ayudan. Además existe un equipo técnico que evalúa este tema cada dos años y el Ejecutivo debe respetar esa decisión de dar un incremento”, enfatizó.

Pérez manifestó que para no afectar a las micro y pequeñas empresas el Estado debe tomar otras medidas como la reducción de impuestos.

El monto del aumento dependerá de cómo el Estado puede apoyar a las pequeñas empresas y no se desincentive la formalización, pero al mismo tiempo se continúe con el crecimiento del país y no se busquen fantasmas. Se trata de que todos ganemos con el crecimiento y utilizar un aumento en los estudios y la salud de nuestros hijos”, afirmó.

FRENTE AMPLIO APOYA

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde dijo a este matutino que no es irresponsable hablar de un aumento al sueldo mínimo en un país en crecimiento.

El tema de aumentar el sueldo mínimo no puede estar lejos de la agenda del gobierno. Subir el sueldo mínimo en un país que tiene una economía muy dinámica es un tema que debería estar siempre en agenda”, subrayó.

Sostuvo que el sueldo mínimo debería ascender a 300 dólares, es decir, un promedio entre 850 y 900 soles para compensar el alza del costo de vida los trabajadores y porque, según dijo, “nuestro país debe salir del sótano de los sueldos paupérrimos a nivel de América Latina”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, dijo que el Consejo Nacional de Trabajo es la instancia que tomará una decisión técnica para decir cómo y cuánto debe ser el monto del aumento del sueldo mínimo.

“Ese tema del aumento del sueldo mínimo se está viendo en el Consejo Nacional de Trabajo y debe verse de manera permanente en base a los factores que se han consensuado como son la productividad y la inflación, con los cuales se debe tomar una decisión final”, remarcó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital