Ministerio Público copado por Apristas

No solo peritos del partido de la estrella. El gerente general de la Fiscalía fue miembro del Partido Aprista hasta el año 2009 y apoderado de Alan García hasta marzo de 2013.

| 28 diciembre 2013 07:12 AM | Política | 2.9k Lecturas
Ministerio Público copado por Apristas
Apristas copan el Ministerio Público
2979

Los nexos del Partido Aprista en el Ministerio Público se ponen en evidencia no solo con la presencia del perito de ese partido Julio César Mori, quien redactó un informe que derivó en el archivamiento de una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García, sino también con la confirmación que el gerente general de la Fiscalía, Fernando Lazo Manrique fue miembro del Partido Aprista hasta el año 2009 y apoderado del líder aprista hasta marzo de 2013.

Así lo aseguró el jurista Carlos Rivera, quien añadió que estos hechos demuestran que hay una marcada influencia de personajes vinculados al aprismo en cargos ejecutivos y directivos de esa institución.

Quizás no todos los fiscales sean apristas, pero los que dirigen el Ministerio Público, como el caso de Lazo Manrique, puede que terminen decidiendo cosas en el Ministerio Público sobre personas vinculadas al partido durante las investigaciones preliminares, tal como ya sucedió con el expresidente García”, refirió.

Dijo que si bien Lazo no tiene relación con las investigaciones de los fiscales, su presencia en ese alto cargo administrativo puede traducirse en influencia. “Los últimos tiempos las investigaciones, sobre todo aquellas en que García Pérez ha sido el personaje central, casi todo le ha sido favorable, desde el caso El Frontón hasta los narcoindultos”, comentó.

Para Rivera es un hecho sabido que cuando las investigaciones a García llegan al Ministerio Público se cree que va ser excluido y “por eso el Partido Aprista siempre está buscando que los temas que involucran a sus militantes vayan al Ministerio Público antes que al Congreso”.

En ese contexto, manifestó que no se puede dejar de mencionar la actuación del fiscal José Peláez, “sin faltarle el respeto, es evidente que proviene de una familia vinculada al Partido Aprista”.La Primera

TAMBIÉN PODER JUDICIAL

Por su parte el también jurista Guillermo Olivera Díaz, consideró que desde 1985 el Apra tiene el control del Ministerio Público y el Poder Judicial. “Incluso hacía firmar compromisos de honor a los fiscales y jueces que iban a ingresar a esa institución”, aseguró.

Consideró que el fiscal de la Nación José Peláez formalmente fue aprista y lo sigue siendo de corazón y no se puede descartar que eso influya en sus trámites y decisiones. “Por eso mantiene a un gerente como Lazo y un perito como César Mori, que vio el caso de Alan”, precisó.

Olivera Díaz dijo que en este caso es necesario que intervenga el Congreso de la República pues hay suficientes motivos para formalizar una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación.

En su opinión, “Peláez ha incurrido en asociación ilícita para entorpecer la administración de justicia, para encubrir los delitos de sus partidarios”, anotó.

Añadió que ya es un tipo de prebenda que el fiscal saque a los que investigan a García y nombre a quienes lo favorecen. “Con eso es suficiente para que el Congreso formule una acusación constitucional”, argumentó.

La Comisión de Acusaciones Constitucionales puede aprobar la acusación y pasarla al Pleno para que se le destituya de inmediato. El Congreso tiene la potestad de inhabilitarlo en menos de un mes”, declaró.La Primera

APODERADO

El gerente del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, ingresó a esa institución el 2005 y renunció al Apra el 2009. De acuerdo a escritura pública otorgada ante la notaria Mónica Margot Tambini Ávila (también vinculada al Apra), fue apoderado de Alan García hasta marzo de este año.

El mensaje

Recientemente el fiscal de la Nación, José Peláez cesó a José Pérez Gómez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito. Esta medida fue tomada luego que Pérez Gómez llamara a testificar al gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, en un juicio por cohecho.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital