Ministerio Público abre investigación contra Julio Gagó por contratos millonarios

La Fiscalía de la Nación abrió ayer una investigación preliminar al legislador fujimorista Julio Gagó por el presunto vínculo con una empresa que gana contratos millonarios con el Estado, mientras la Comisión de Ética aún verá el lunes si investigará al legislador por este caso.

| 26 febrero 2014 09:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ministerio Público abre investigación contra Julio Gagó por contratos millonarios
Julio Gagó en manos de la Fiscalía
1381

El Ministerio Público dispuso la realización de una serie de diligencias preliminares en un plazo de treinta días, entre ellas: recoger los descargos del parlamentario, debidamente documentados, para esclarecer la acusación.

Gagó fue denunciado de crear, mediante testaferros, la empresa Copy Depot S. A. a fin de que esta gane licitaciones del Estado igual que hacía su antigua empresa Jaam S.A.

El Ministerio Público recabará de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos información sobre las empresas Copy Depot S.A.; Maquinarias Jaam S.A.; Representaciones Jaam S. A; Digital Copier Solution E.I.R.L; Nuevo Mundo Alternativo E.I.R.L; Margen Discrecional E.I.R.L y Editorial Gráfica Gagó S.R.L; así como de otras empresas registradas a nombre del parlamentario, de sus hermanos y de Amancio Virgilio Armas Vílchez, gerente general de Copy Depot S.A.

Tiene previsto, además, recibir las declaraciones de dicho gerente general, de Adrián Gagó Pérez —quien se desempeña como gerente general de Maquinarias Jaam S.A— y de su hermana Carmen, apoderada de Representaciones Jaam S.A.

Gagó presuntamente está vinculado con la empresa Copy Depot, que actualmente le vende fotocopiadoras y otros productos al Estado por millones de soles.

Según denuncias periodísticas, Gagó encontró la manera de seguir licitando con el Estado, a pesar de que el artículo 92 de la Constitución prohíbe que un funcionario público como él lo haga.

En un audio de abril del 2011, el gerente de licitaciones del grupo, Fernando Espinoza, les dio instrucciones a los trabajadores de Copy Depot sobre la nueva dinámica: “De las cotizaciones que ustedes envían por correo electrónico evítense por favor poner los teléfonos de Jaamsa porque ustedes están cotizando por Copy Depot”.

En otra grabación, se le escucha al propio congresista Gagó dar órdenes para las licitaciones con el Estado. “Vamos a tomar a dos personas más. Ellas van a ver solamente, van a trabajar para Copy Depot, no van a vender a particulares, no, no, no, solo van a ver Estado. Hoy día este sistema requiere más la presencia del vendedor, porque ahora no te van a llamar y si tú no has conversado previamente, no has ido a hablar con el cliente, ya fuiste ya”, dijo.

Gagó dijo que Copy Depot le compra maquinarias, pero “lo que ellos hagan con la mercadería es cuestión de ellos”. Negó tener relación con la mencionada empresa. “Esa compañía ha sido creada en la década de 1990. Vaya a Registros Públicos”, acotó.

Ángela Arce

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital