Ministerio de la Producción permite depredar la pesca

La presidenta de la Comisión de Producción del Congreso, Nena Escalante, señaló que el Ministerio de la Producción permite la depredación del recurso pesquero, debido a que por falta de voluntad política no aplica de manera adecuada las recomendaciones técnicas respecto a las temporadas de pesca o levantamiento de vedas.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
Ministerio de la Producción permite depredar la pesca
Congresista Escalante.

Tras una visita a las instalaciones del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Escalante explicó que el sector de la Producción toma las decisiones sobre esos puntos al recibir los reportes que realiza esta institución. Sin embargo, denunció que las recomendaciones de Imarpe se aplican tres días después de ser emitidas, lo que hace que se cumplan las cuotas de pesca, pese que se ha lanzado una alerta técnica. “El año pasado, por ejemplo, el gobierno decretó temporada de pesca de anchoveta, pero se capturó especies juveniles de este producto, por lo que nuevamente se recomendó decretar la veda, consumándose la depredación.

Escalante, quien encabeza también la subcomisión del sector pesquero para la transferencia gubernamental, lamentó que con tanto cruce de información científica que maneja Imarpe, las decisiones que toma el ministerio sobre la pesca deberían ser infalibles.

Durante su visita, señaló que esta institución se ha concentrado en el estudio de la anchoveta, más que en otros productos. “Especies que podrían garantizar la seguridad alimentaria, como el jurel, la merluza, la caballa, entre otras, han sido pasadas por alto”, indicó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.