Ministerio de Justicia se rectifica

El Ministerio de Justicia rectificó ayer una norma que dejaba sin efecto la participación de la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico, y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, como observadores en el Consejo Nacional de Derechos Humanos de ese organismo.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Ministerio de Justicia se rectifica
DERECHOS HUMANOS
2384

Estas organizaciones tendrán derecho a voz en la elaboración de las políticas, planes y programas en materia de derechos humanos a nivel nacional, regional y local, así como en la protección y la promoción de esas políticas en beneficio de la población.

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo a LA PRIMERA que saludó la reincorporación de esas organizaciones con el fin de participar en la elaboración del plan nacional de derechos humanos y en la promoción del mismo.

También fueron incorporados el Consejo de la Prensa Peruana y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, con el argumento que son instituciones representativas de la sociedad.

“Es muy importante que se haya realizado la rectificación, aunque ahora se han incorporado dos nuevas instituciones. Saludamos que se incorpore al Consejo de la Prensa por el tema de la libertad de expresión pero no sabemos con qué criterios se ha incorporado a la Confiep que no está relacionada con los derechos humanos”, subrayó.

Aclaró que si los gremios empresariales han sido incluidos a este consejo también deberían ser integradas las organizaciones sindicales. “Nos parece sesgado, unilateral que solo se incluya a los empresarios”.

Soberón señaló que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos integra más de 70 organizaciones y contribuirá con sus aportes y contribuciones.

“Hemos acompañado la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos y esperamos ahora apoyarlo con políticas públicas claras que recojan las demandas de los diferentes actores de la sociedad civil. Esperemos asignen un presupuesto para implementar ese plan”, aclaró.

El director adjunto del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, saludó la rectificación que ha hecho el sector Justicia y dijo que las instituciones de derechos humanos participarán de manera activa en este consejo y harán todos los aportes necesarios para elaborar y hacer efectivo el plan nacional de derechos humanos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD