Ministerio de Educación y ONP tienen el récord

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó ayer que su institución recibió el 2007 un “récord de quejas y petitorios” contra diversas instituciones del Estado. El Ministerio de Educación y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) son las entidades que más reclamos recibieron de la ciudadanía.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Ministerio de Educación y ONP tienen el récord
Defensora Beatriz Merino.

Más datos

DETALLE

Un caso clamoroso de discriminación es que “87,1% de personas con discapacidad en edad escolar se encuentra fuera del sistema educativo”, enfatizó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Dijo que fueron presentadas 111,337 quejas a nivel nacional. “La suma de 64,473 casos (57,91%) de todas las quejas corresponden a las distintas regiones del país”, señaló.

El 50,71% del total de quejas recibidas el año pasado por la Defensoría del Pueblo se concentran en el Ministerio de Educación, la ONP, el Ministerio de Salud y sus dependencias, la Policía y el Poder Judicial.

Sobre la supervisión del proceso de judicialización de las violaciones de los derechos humanos, Merino advirtió “una preocupante y excesiva dilación en las investigaciones y los procesos penales de los casos presentados por la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad y Reconciliación”.

Aunque reconoció que en el Programa de Reparaciones Colectivas se han incluido hasta el momento a 903 comunidades, recomendó “mayor apoyo a la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos colectivos” de construcción y/o desarrollo.

Indicó que la Sala Penal Nacional tiene pendiente “resolver un recurso de apelación presentado contra la resolución que declaró fundadas” dos excepciones de cosa juzgada en el caso de “violaciones a los derechos humanos en la Base Contrasubversiva 313” de Tingo María, porque no toma en cuenta “la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional sobre la inadmisibilidad de mecanismos que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables” de delitos contra los DD.HH.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.