Ministerio de Economía devuelve mañana el fondo del Fonavi

El abogado de los fonavistas Raúl Canelo dijo que si el gobierno tiene una real voluntad política debería empezar a devolver este mes a la Comisión Ad Hoc los fondos del Fonavi para iniciar la devolución inmediata de los aportes a los fonavistas, porque el Tribunal Constitucional aclaró que ya no existe pretexto alguno para no hacerlo.

| 25 diciembre 2014 08:12 PM | Política | 3.3k Lecturas
Ministerio de Economía devuelve mañana el fondo del Fonavi
Ministerio de Economía devuelve mañana el fondo del Fonavi
3315

Si hubiese voluntad política yo creo que sí se podría empezar con las devoluciones este mes porque ya hay fonavistas que se inscribieron hasta el 31 de agosto y sabemos quiénes son y con ellos se podría empezar con el pago, pero primero el Ministerio de Economía debe transferir el dinero a la Comisión Ad Hoc”, dijo.

Sostuvo que el Ministerio de Economía solo ha registrado a un millón 100 mil fonavistas, pero existirían más de 3 millones a quienes deben devolverse sus aportes hasta el 2018.

Si son jubilados, es fácil calcular su aporte y en consecuencia si son mayores de 60, lo que manda la ley es a ellos a quienes debe pagársele primero, y la ley fonavista lo determina así”, aclaró.

Canelo manifestó que es positiva pero insuficiente la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar que el ministerio devuelva el dinero disponible a los fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto de este año.

Las diferencias del Tribunal Constitucional con el gobierno se dan cuando el gobierno, como pretexto para no devolver, le echa la culpa al TC y entonces ha reaccionado para no quedarse con toda la culpa de este atropello contra los fonavistas”, afirmó.

Agregó que debe hacerse un pago ordenado pero el primer paso es que el Ejecutivo devuelva los aportes a la Comisión Ad Hoc para iniciar el proceso y el cronograma de devolución.

Hay un manejo de activo y recursos financieros que el MEF no quiere entregar a la Comisión Ad Hoc quien debe administrar estos recursos solo y exclusivamente para devolver. El MEF está manejando cuantiosos recursos que no quiere devolver, activos y pasivos que no da cuenta a nadie”, dijo Canelo.

Recalcó que hasta el 2018 deben devolverse 20 mil millones de soles a la Comisión Ad Hoc que “están en activos sumas líquidas, acciones e inmuebles y todo tiene que recuperarse pues hay deudas de empresas eléctricas y de saneamiento que privatizaron recibiendo infraestructura que aún no pagan”.

ADEMÁS

Canelo sostuvo que el Ministerio de Economía pretendía realizar una virtual confiscación sin respetar las sentencias del TC del 2002 y 2007 “a pesar de que la ley fonavista determinó en referéndum que debe devolverse el total de los recursos, y ahí se finiquita un estado de cosas, se determina un derecho de propiedad”.

Sería un atropello dar solo ese dinero

El abogado Raúl Canelo manifestó que sería un atropello que el Ministerio de Economía siga insistiendo en devolver solo 1,200 millones de soles cuando las cifras oficiales del gobierno anterior revelaron que existían 20 mil millones de soles que son dineros del Fonavi invertidos en el Estado. “¿A título de qué y por qué se interpreta eso? Eso no tiene validez legal porque la ley fonavista indica que debe devolverse todo el dinero del Fonavi. Es un recorte ilegal e impresionante para decir además que pretendían devolver a un universo limitado que se inscribieron antes del 31 de agosto”, refirió.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital