Minimiza declaraciones de Álvaro Vargas Llosa

El canciller Roncagliolo expresó ayer su confianza en que la Corte de La Haya le otorgue la razón al Perú. “Nosotros no pedimos una revisión del tratado de límites terrestres. El tema central es si la Declaración de 1952 es tratado de límite marítimo o no”, indicó.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Minimiza declaraciones de Álvaro Vargas Llosa
Canciller de la República Rafael Roncagliolo.
El canciller Rafael Roncagliolo confía en que la Corte de La Haya nos dé la razón y resta importancia a las declaraciones del hijo del Nobel.

Más datos

AL CONGRESO

El canciller Rafael Roncagliolo se presentará hoy a partir de las 4:00 p.m. ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, para informar sobre el desarrollo de la fase oral del contencioso jurídico con Chile en la Corte de La Haya.
1113

El jefe de la diplomacia dijo que la ciudadanía debe apostar por la tranquilidad y la serenidad y no pecar de triunfalismo. “Yo creo que los peruanos estamos celebrando una muestra de unidad y pienso que esa fiesta no debe verse afectada por este tipo de declaraciones (como las de Álvaro Vargas Llosa)”, subrayó.

De esa manera minimizó ayer las opiniones del periodista Álvaro Vargas Llosa sobre el diferendo marítimo del Perú y Chile ante la Corte de La Haya y sostuvo que “no hay que dar demasiada importancia” a esas opiniones vertidas en una carta que envió el también escritor a la cancillería.

“Yo tengo mucho respeto por las cosas que ha sostenido Álvaro Vargas Llosa con respecto al diferendo, pero también tengo una discrepancia por lo que dijo”, indicó Roncagliolo.

Agregó que el diferendo entre el Perú y Chile no tiene nada que ver con cualquier hecho ocurrido en el siglo XIX, en alusión a la Guerra del Pacífico y aclaró que el proceso llevado a cabo en La Haya responde a una necesidad actual de fijar los límites marítimos.

Precisó que el Perú no está pidiendo una revisión del Tratado de Lima de 1929, que establece la frontera común en el punto Concordia y no en el hito Nº 1, como pretende Chile.

LEGISLADORES COINCIDEN
Al respecto, congresistas coincidieron en afirmar que no deben ser tomadas en cuenta y más bien deben ser minimizadas las opiniones vertidas por el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, toda vez que en estos momentos se requiere de la unidad del país en espera del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco del diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

Al respecto, el presidente del Congreso, Víctor Isla, lamentó que un peruano tenga ese pesimismo que contrasta con el optimismo mayoritario de connacionales.

Precisó que en los alegatos orales del diferendo marítimo que concluyeron el jueves, mostraron a un equipo jurídico muy sólido y una defensa de los intereses peruanos basada en argumentos históricos, jurídicos y políticos.

Al respecto, la parlamentaria de Perú Posible, Carmen Omonte, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que lo mejor en estos momentos es minimizar lo afirmado por Vargas Llosa y que por tanto no merece siquiera una respuesta formal o informal.

Aclaró que la demanda peruana ante la Corte de La Haya tiene que ser resuelta desde un punto jurídico y opinó que mientras ello ocurre el país requiere de unidad.

Con ella coincidió el parlamentario de Gana Perú, Juan Pari, quien calificó sus comentarios de desafortunados, por lo que consideró que lo mejor será no tomarlos en cuenta en bien de la unidad que requiere en estos momentos la Nación y porque no ayudan para nada a los intereses nacionales.

Por su parte, la titular de la subcomisión seguidora de la demanda marítima ante La Haya, Natalie Condori, también restó importancia a sus palabras y dijo que si bien es cierto no leyó todo el contenido de su carta, sus planteamientos son desde todo punto de vista desafortunados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD