Mineros se enfrentan a policías en Casapalca

Protestaban, pero siempre ce­dían ante las promesas. La espera de los trabajadores de minera Casapalca se acabó. Tras 15 días del inicio de la huelga indefinida, los mineros aseguraron sentirse burlados y cansados de la negativa de la empresa (y la ­inacción del Estado) a reconocerles el pago por bonificaciones. Ayer cerraron la carretera, tuvieron choques con la Policía y denunciaron que fueron emboscados por los efectivos, quienes dispararon a pesar que había familias enteras.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Política | 867 Lecturas
Mineros se enfrentan a policías en Casapalca
Mientras los mineros protestan, el gobierno espera que se vaya la prensa, para reprimirlos.
Hartos de burlas y promesas, bloquean carretera. Denuncian que Policía disparó a quemarropa. Hoy radicalizan lucha.

Más datos

DATO

La mañana de ayer, la Carretera Central se volvió un infierno con la congestión de vehículos. Muchos fueron víctimas del enfrentamiento entre mineros y policías. Varias lunas rotas fueron resultado de las protestas, aunque afortunadamente no se registraron heridos. El bloqueo fue levantado horas más tarde, a la espera de los resultados de las reuniones que se prolongaron hasta la noche de ayer, sin resultados positivos aún.

867

Claudio Boza, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca, señaló que cientos de trabajadores de la minera, junto a sus familiares, bloquearon la Carretera Central, a la altura del kilómetro 130. Pero esta vez la protesta llegará hasta el final, según afirmaron a LA PRIMERA los manifestantes. De no solucionar sus reclamos, radicalizarán hoy sus protestas, ya que, indica, “derramaremos nuestra sangre con tal de que nuestras familias tengan ­una mejor calidad de vida”.

El secretario de organización del sindicato minero, Rubén Hurtado, denunció que la Policía los reprime violentamente, pues –según dijo– cuando los manifestantes huyeron a un cerro, fueron agredidos por los efectivos y tuvieron que esquivar las bombas lacrimógenas, rezando para que no los maten las balas que, aseveran, les disparaban a quemarropa.

Trabajo y sueldo infrahumano
Boza informó que son 1,800 trabajadores los que acatan la medida. “Nosotros ganamos 25 soles diarios, exponiendo nuestras vidas en condiciones infrahumanas, mientras la minera se adueña de nuestras tierras sin reconocer nuestros derechos”, apuntó el dirigente.

Desmintió las declaraciones del gerente general de Administración y Finanzas de Casapalca, Alberto Alto Cateriano, quien enfatizó que el pedido de los mineros no tiene lugar, pues deberían pedir sus utilidades a sus empresas contratistas. Boza aclaró que ellos no piden utilidades sino el pago de bonificaciones, que son el 8% de las ganancias de la minera.

Sin solución
En el lugar de los enfrentamientos, LA PRIMERA conversó con el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de Casapalca, Pedro Condori, quien se reunió ayer con representantes de la empresa y el gobierno. No obstante, informó que la minera se niega a reconocerles el pago. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció que los reclamos de los trabajadores mineros son justos, ya que existe abuso por parte de las empresas.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) anunció, para el 12 de mayo, el inicio de una huelga. Pero en Casapalca, las tensiones aumentan. Sin resultados de los diálogos, confirmaron que hoy volverán a bloquear las vías de acceso a Lima y que esta vez no cederán, aunque eso implique una confrontación directa con la Policía.

Millones bajo tierra. Pobreza sobre ella
LA PRIMERA llegó hasta la localidad de Casapalca, y comprobó la desesperación de la que son víctimas los trabajadores y sus familias, pues pese a las millonarias ganancias de la mencionada minera en la zona, la población vive en viviendas realmente humildes terminadas con cartones y plásticos, sin que se desarrollen obras para el bienestar de los habitantes.

El 90% de los trabajadores debe sobrevivir bajo el sistema de contratas. Con este sistema de tercerización, legalmente no les corresponde utilidades, sin embargo la empresa les ofreció un bono de 1,000 soles. Lógicamente, ante las cifras millonarias de ganancias de la empresa, los mineros, unos 1,800 integrantes del sindicato, exigen S/. 10 mil, pues acusan con base que los “discriminan”. No les falta razón, porque a los mineros de planilla –que es un número mucho menor– les pagaron S/. 50 mil por utilidades.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD